Publicidad

Fiscal pide cárcel por caso Neymar

El Ministerio Público reclama dos años y tres meses de prisión para el presidente del Barça y siete para su antecesor, por delitos fiscales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando J. Pérez, “EL PAÍS”
24 de marzo de 2015 - 01:09 a. m.
El brasileño Neymar, de 23 años de edad, llegó al Barcelona el 26 de mayo de 2013 proveniente del Santos. / AFP
El brasileño Neymar, de 23 años de edad, llegó al Barcelona el 26 de mayo de 2013 proveniente del Santos. / AFP
Foto: AFP - LLUIS GENE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicitó dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios en la contratación de Neymar.

También una multa de 22,2 millones de euros para el equipo, imputada como persona jurídica. Además, como responsabilidad civil, el ministerio reclama 9,55 millones de euros para Rosell y el club solidariamente y 1,9 para Bartomeu y la entidad conjuntamente. Entre multas e indemnizaciones, los dirigentes y el club líder de la Liga de España se enfrentan a pagar 62,66 millones de euros. El costo del futbolista, impuestos incluidos, fue de 94,8 millones.

El fiscal relata en su escrito los mismos hechos que expuso el juez Pablo Ruz en el auto del pasado 13 de marzo por el que abría juicio oral a Bartomeu, Rosell y el club. El escrito describe y desgrana el entramado de contratos que ambos directivos construyeron para fichar a Neymar y presentarlo ante los socios en 2013 por un costo por debajo del real. El auto de Ruz cerraba la investigación abierta en diciembre de 2013 tras la denuncia del socio Jordi Cases y sigue las diligencias por los trámites del “procedimiento abreviado”. Este paso judicial es equivalente al auto de procesamiento. La actuación afecta también al FC Barcelona, que sigue imputado en la causa como persona jurídica.

El magistrado instructor, tras recibir informes de la Agencia Tributaria y estudiar los 13 contratos de 2011 y 2013 que ligan al delantero brasileño con el Barça, entiende que hay indicios para juzgar a Rosell y Bartomeu por defraudar al fisco cerca de 13 millones de euros. Ruz cifra en 83,37 millones el costo real del jugador, antes de impuestos, frente a los 57,1 que declaró Rosell a la asamblea de socios en 2013, 40 en concepto de ficha y el resto en pago al Santos, club de procedencia del jugador, por el traspaso.

Los 13 contratos celebrados entre el Barça, Santos y la empresa del padre y representante del jugador por conceptos tales como ojeo de jugadores, partidos amistosos o incluso préstamos, esconden, según el juez, y también según el fiscal, el monto de la contratación de Neymar. Y, por lo tanto, se trata de ingresos laborales del jugador sujetos a retención fiscal que el club debió practicar y no practicó.

Las principales defraudaciones, en términos cuantitativos, se produjeron en 2011 —en total 2,4 millones de euros— y en 2013 —6,78 millones—. En esta época el club estaba presidido por Rosell. El 30 de enero de 2014, una semana después de que Rosell dimitiera y Bartomeu asumiera, algunos de los contratos firmados en la época anterior cobraron vigencia y provocaron un fraude de 3,84 millones.

En el caso de Bartomeu, el fiscal pide menos pena de prisión al entender que existe una atenuante de reparación del daño por la declaración tributaria extemporánea que el club realizó en septiembre de 2014 y por la que abonó 10,3 millones por la cuota no ingresada en 2013 y 3,198 millones en otros conceptos que no especificó. En su escrito, el fiscal pide que se requiera a la auditora Deloitte para que identifique a los profesionales que trabajaron en las auditorías contables del Barcelona entre 2011 y 2013 para que sean citados como testigos.

Por Fernando J. Pérez, “EL PAÍS”

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.