
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El portal más mediocre del mundo, con información parcializada y sin criterio, humor del malo, viejas espectaculares y mucho fútbol”. Así se autocalifican los integrantes de Fútbol al Revés, o simplemente FAR, una de las cuentas más populares en las redes sociales del país.
Sin embargo, de mediocres y malos no tienen nada. Este particular grupo, que inició hace un poco más de dos años con un blog y que jamás imaginó el éxito de su ‘trabajo’, sigue ganando reconocimiento y fanáticos a nivel nacional e internacional, gracias a la 'curiosa' forma que tienen para hablar de fútbol.
Miguel Pérez, uno de los fundadores de este proyecto, le contó a El Espectador detalles del debut de FAR en las redes sociales y la repercusión que ha tenido en la gente… y en los jugadores colombianos.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de Fútbol al revés?
El 3 de abril de 2011. Empezamos como un blog personal que se llamaba ‘Bizarro contraataca’, lo manejábamos un amigo y yo. Era un simple hobby, pero tuvo un crecimiento tan considerable que decidimos cambiarle el nombre, crear un dominio y hacer todo lo necesario para estar en dónde estamos ahora.
¿En qué momento se dieron cuenta de la magnitud del proyecto?
Cuando era un blog personal notamos que generaba cierta repercusión, pero no tanta como la que logramos en este momento. Teníamos aproximadamente 200 visitas al mes, pero cuando decidimos que fuera FAR alcanzábamos más de 1000 diarias. En ese momento pensamos “aquí pasa algo, hay algo que gusta”… Ahí comprendimos la magnitud del proyecto y decidimos hacer algo más elaborado, con logo y todas las de la ley.
¿Hubo algún comentario o publicación que los haya ‘disparado’?
Cuando subimos un gol de chilena de Falcao, el día que vino a jugar un amistoso contra América de Cali, estando en Atlético de Madrid. Tan pronto hizo el gol nosotros lo subimos, creo que fuimos los primeros en hacerlo y tuvimos cinco millones de visitas en 24 horas. Ese video lo publicaron varios medios importantes en todo el mundo. Ahí la rompimos.
Todos los conocen como FAR, pero nadie sabe quiénes son los ‘genios’ que están detrás. ¿Cuál es la nómina titular de este equipo?
En el grupo empezamos tres personas. Uno de ellos es Vincent Macías. Nació en Estados Unidos, pero creció en Colombia. Él es el encargado de Facebook y colabora con notas de la página web. Darío Serna, responsable de todo lo que se maneja en YouTube. Edita los videos, sube las narraciones de los partidos, etc. Y yo, Miguel Pérez, me encargo de las notas de la web y a veces hago comentarios en Twitter o ayudo con el minuto a minuto de los juegos.
¿Qué refuerzos han fichado con el crecimiento de FAR?
Tenemos a Nicolás Lema en Instagram, así como a David García y Leonardo Vasallo en Facebook. Tardaría mucho nombrándolos a todos, pero somos aproximadamente 15 personas. Éramos 30, pero fue necesario reducir el personal para tener más calidad en el grupo y no publicar cualquier bobada (?).
¿Son tan ‘vagos’ como dicen o hacen algo más que alimentar el contenido de la página?
Somos unos inútiles mediocres. Mentiras, casi todos somos trabajadores y profesionales, así que le dedicamos el tiempo libre a la página. Vincent trabaja en Estados Unidos. Darío es estudiante de comunicación social. Nicolás es diseñador y Leonardo, asesor comercial. Yo soy administrador de negocios con especialización en mercadeo. Trabajo todo el día, así que a FAR le dedico la hora de almuerzo y antes de acostarme.
¿Cómo seleccionan el material que van a publicar?
Tenemos un consejo de aprobación para evaluar qué se publica y qué se veta. La última palabra la tenemos los tres que fundamos la página, pero entre todos decidimos. Inicialmente el contenido era creado por nosotros, pero a medida que fuimos creciendo permitimos que los seguidores nos ayudaran. Algunos a veces se pasan y entran en regionalismos o caen en la homofobia. Esas son cosas que no permitimos porque no queremos hacerle mal a nadie.
¿Tiene algún patrocinador o apoyo económico?
Empezó como un hobby y como algo que hacíamos por la pasión al fútbol, pero se nos volvió una responsabilidad porque cada vez más se incrementaba el tráfico, eso nos genera unos costos en los temas de servidores y debemos buscar de una u otra manera cómo pagarlos. Hemos tenido ciertos patrocinadores que no han sido muy recurrentes, pero han ayudado a pagar los gastos de mantenimiento.
¿En dónde están ubicados, cuál es la sede del equipo FAR?
Estamos en todo el país. En Medellín hay uno, tenemos dos en Bogotá, dos en Cali, uno en Estados Unidos, otros en México y en Argentina. Hay hinchas de diferentes equipos y todos son bienvenidos.
¿Imaginaron que lograrían tantas cosas con un simple hobby?
Nunca, es increíble. Cuando empezamos nuestra meta era lograr 50.000 seguidores en dos años, y resulta que lo conseguimos en cinco meses. Actualmente tenemos solo en Facebook medio millón y en Instragram a todos los jugadores de la Selección Colombia. Nunca pensamos que uno de ellos nos siguiera y comentara.
¿Alguna anécdota con un jugador de la Selección?
Una vez pusimos una imagen de Juan Guillermo Cuadrado comparándolo con una caricatura. Escribimos “encuentre las diferencias” y él mismo nos comentó “no muchachos, no me den tan duro”, pero todo bien recibido. Recuerdo también que Juan Fernando Quintero nos mencionó en una oportunidad diciendo “ustedes son lo mejor de Twitter. Dios los bendiga”. Todo eso nos motiva…
¿Y alguno que no los quiera tanto?
Tal vez Falcao, pero con él es algo de amores y odios. A él, como a todos, lo molestamos mucho. Nos hemos dado cuenta que nos sigue y al rato deja de hacerlo… Vuelve a seguirnos y así sucesivamente.
Ningún equipo o jugador puede amagar las 'críticas' de Fútbol al Revés...
Empezamos sacando cosas de Nacional y Medellín, pero la gente nos pidió que habláramos de los demás equipos. Finalmente terminamos ‘tirándole’ a todos por igual. Eso lo conseguimos teniendo en el grupo un hincha de cada club. No hay ninguno que pueda decir que FAR no ha hablado de él, porque todos han caído (risas).
¿Han tenido roce con alguien por el contenido de la cuenta?
No. Hemos escuchado que a algunos hinchas no les gustó lo de Stefan Medina o que a Wason Rentería a veces le molestaba lo que sacábamos, pero no creo porque una de las personas de FAR, hincha de Millonarios, se tomó fotos con algunos jugadores y la camiseta de Fútbol al revés. Ellos le dijeron “ahh, ustedes son los de Fútbol al revés… Ustedes molestan mucho a Wason”, pero no lo hicieron molestos ni nada, todos se ríen con eso.
Nada en contra de ellos…
Wason Rentería y Estefan Medina han sido los ‘blancos’ más recientes por las actuaciones que tuvieron, Medina con la Selección y Rentería por la temporada en Millonarios. No es nada en contra de ellos. Rodallega, Felipe Pardo… Bueno, todos han pasado por aquí. Aprovechamos para aclarar eso, porque no tenemos nada en contra de nadie. Lo único que queremos es sacarles sonrisas.
¿Cuál es la meta o el siguiente título por el que FAR peleará?
Siempre hemos querido apuntarle al fútbol internacional, porque ahorita consideramos que ya hemos llegado a varias partes del país. Queremos abordar las ligas del exterior y el Mundial. Ya tenemos seguidores de todos los países, pero buscamos seguir creciendo…
¿Qué puede esperar la gente de ustedes en el Mundial de Brasil 2014?
Nos encantaría ir a cubrirlo porque es un sueño, pero es complicado por los costos y porque todos trabajamos. Igual, sabemos que los colombianos que vayan nos ayudarán enviándonos material constante desde el lugar de los hechos. Con FAR gozarán y serán felices (?)