Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció este miércoles que los jugadores profesionales que compiten en las ramas masculinas y femenina de este deporte en el país, decidieron por una abrumadora mayoría declarar su derecho fundamental a la huelga.
Acolfutpro señaló en un comunicado que, tras la finalización de la etapa de arreglo directo con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor, en el proceso de negociación colectiva que la Asociación tiene con ambos organismos y que cuenta con la mediación del Ministerio del Trabajo, se lograron acuerdos parciales, pero que no consiguien en otros puntos sensibles.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 | Futbolistas profesionales ejercen su derecho fundamental a la huelga
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) March 12, 2025
➡ https://t.co/uzgD3GygDn@FIFPRO @FIFProAmerica @MintrabajoCol @AntonioSanguino @FCF_Oficial @Dimayor pic.twitter.com/hWPvaJiE5m
Los puntos en los que la asociación señaló que todavía persisten diferencias son los siguientes: estatuto del jugador, código disciplinario, minuta única, pólizas de salud, partido anual de la selección Colombia, participación sobre derechos de televisión, reuniones con los futbolistas de la selección Colombia, entradas para partidos y protocolo contra discriminación, acoso y violencia de género.
Del total de 1.221 futbolistas vinculados con Acolfutpro que participaron en la decisión anunciada este miércoles, 1.067 (87,4%) optaron por la huelga, mientras que 154 (12,6%) eligieron el tribunal de arbitramento. Todavía no hay una fecha oficial para la entrada en vigor del cese de actividades.
“La decisión ya fue puesta en conocimiento del Ministerio del Trabajo e instamos a que, en el marco de sus competencias legales y constitucionales, garanticen nuestro derecho fundamental a la huelga y conminen a los empleadores a no ejercer presiones indebidas”, complementó la Asociación.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador