Acolfutpro pide a la Dimayor una nueva planificación del calendario

La agremiación de futbolistas, en un comunicado, resaltó que los jugadores deben ser tenidos en cuenta para la programación de fechas y que no se repitan hechos con equipos que han tenido que jugar dos partidos en menos de 48 horas.

Júnior jugará las finales de la Liga Águila y la Copa Sudamericana. AFP

El aplazamiento de la final del fútbol colombiano fue una decisión que generó controversia. Los jugadores del Medellín una vez conocieron la noticia se indignaron. Andrés Ricaurte fue el primero en mostrar su inconformidad. “Se pactan fechas máximas de terminación de los torneos entre la Asociación de Futbolistas Profesionales y la Dimayor. Otra vez que no se cumple lo acordado. A los futbolistas, nos vuelven a pasar por encima, como si nada. ¿Quieren un nuevo torneo? Llevamos años con este y no han podido programarlo bien”, dijo el mediocampista en su cuenta de Twitter.

De igual manera el Club Deportivo Independiente Medellín sacó un comunicado para expresar su desacuerdo con la decisión tomada por la Dimayor. “El martes 27 de noviembre, en reunión en las oficinas de la Dimayor, se llegó a un acuerdo serio de no aplazamiento de los compromisos correspondientes a la final y la entidad encargada de Fútbol Profesional Colombiano lo notificó en un comunicado oficial. En la reunión extraordinaria de la Asamblea de la Dimayor, sin estar en el orden del día, se presentó la solicitud de aplazamiento y en la que los afiliados por mayoría de votos decidieron modificar las fechas ya establecidas”.

Por esta razón, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) sacó un comunicado en el que pidió ser tenida en cuenta para la decisión del calendario y del sistema de campeonato de 2019, que se hará en la asamblea del próximo 19 de diciembre. La agremiación asegura que lo sucedido con las fechas de la final de la Liga es el reflejo de una mala planificación de las fechas, y lo compara con lo que sucede en Europa.

“En Europa, la planificación de la temporada es estricta y permite a clubes, futbolistas y aficionados conocer con anticipación, las fechas en las que inicia y finaliza un torneo que incluye en varios casos, tres o más competiciones, sin que se afecten en ningún caso los tiempos de descanso de los futbolistas o se deban modificar incluso los itinerarios de viaje”, dio a conocer Acolfutpro en el comunicado. “En cuanto al número de partidos, en el viejo continente es poco común ver casos como los de Atlético Nacional en 2016 (84 PJ) y Atlético Junior en 2018 (70 PJ). Los equipos europeos que llegan a finales internacionales difícilmente superan los 65 partidos ¿Por qué no seguir este camino?”, se preguntan.

La agremiación resalta que existe una saturación de partidos lo que afecta el nivel del campeonato. “En Colombia no ha sido posible que se adopte este tipo de calendarios porque los directivos consideran que entre más partidos se programen obtendrán más beneficios económicos sin tener en cuenta aspectos como la baja asistencia de aficionados a los estadios, los tiempos de recuperación y descanso de los futbolistas y el calendario que establezca Conmebol para la organización de sus torneos”.

Por esta razón, Acolfutpro resalta que las peticiones de los futbolistas se han discutido con la Dimayor y estos diálogos siempre han perseguido el objetivo para buscar que todos los años no se presenten quejas de futbolistas y clubes como Atlético Nacional, Santafé, Júnior, Millonarios, Deportivo Cali a quienes incluso les tocó disputar partidos con 24 horas de diferencia, algo que se ha presentado con mucha frecuencia, incluso cuando los equipos están afrontando torneos internacionales.  

“Los futbolistas asociados en Acolfutpro, hemos solicitado que esta planificación se realice de forma consensuada, consultando nuestros intereses, los de los cuerpos técnicos y de los dirigentes para llegar a acuerdos que permitan armonizar el calendario de nuestro fútbol con el calendario internacional, garantizando tiempos adecuados de recuperación y descanso, en busca de optimizar el rendimiento y obtener mejores resultados tanto deportivos como económicos; para ello será imperativo que lo que se llegue a acordar, no se modifique bajo ninguna circunstancia”, dice el comunicado de la Asociación, en el que también se agrega ser tenidos en cuenta para la Asamblea de Dimayor del próximo 19 de diciembre en la que se tomarán decisiones con respecto al formato de sus competiciones. “Nuestra posición es que además de reducirse el número de partidos, la temporada finalice dos semanas antes de las finales de los torneos de Conmebol permitiendo así que los futbolistas y sus clubes puedan disputar las finales sin verse afectados”.