Hoy, Santa Fe vs. River (7:45 p.m., por Fox)

Agustín Julio: “Clasifico a la otra ronda de la Copa Libertadores y me voy”

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

El técnico interino de Santa Fe espera cumplir la misión de avanzar a los octavos de final del torneo continental, para luego seguir de gerente deportivo del club cardenal, que este jueves (7:45 p.m., por Fox Sports) recibe a River Plate de Argentina.

Agustín Julio es un hombre tranquilo. Se goza la vida, y aun en los momentos de tensión utiliza la alegría para evadir la presión. También es leal. Lo ha sido con Santa Fe, el equipo que lo convirtió en futbolista profesional, con el que debutó en 1995 y atajó por cerca de 11 años. También lo ha sido con César Pastrana, el presidente del club y quien lo nombró gerente deportivo una vez decidió terminar su carrera. Ha aceptado, por petición de su jefe, también los cargos de asistente técnico, preparador de arqueros, entrenador del equipo femenino y ahora del profesional masculino. Un tipo polifacético.

“Me debo a esta institución y desde donde me toque aportar lo voy a hacer”, comenta el cartagenero de 43 años, quien en tono de chiste continuó diciendo que “si me toca ser presidente, también lo haré”.

(Le puede interesar: Agustín Julio, el todero de Santa Fe).

Con este grupo está desde 2008, es decir, que ha vivido los mejores momentos de la historia cardenal. Sabe de la grandeza del club, conoce detalles como pocos y es cercano a cada uno de los futbolistas del plantel. Por su manera de ser podría pensarse que no lo respetan los futbolistas, sin embargo, es un líder a su manera, siempre con un comentario simpático, sin necesidad de alzar la voz para humillar o mostrar que tiene un cargo superior.

Los nervios y la presión no los exterioriza, siempre se ve sereno y seguro de sí mismo y de sus decisiones. “A mí esto no me quita el sueño. Desde que soy técnico encargado no he dejado de dormir ni de estar tranquilo. Disfruto en familia y me gozo cada entrenamiento y partido”, confiesa. De hecho, asegura que “el que más sufre es Gerardo (Bedoya), ese sí se mortifica y estresa antes de los partidos”.

Como entrenador no le ha temblado la mano para modificar el módulo táctico que utilizaba su antecesor Gregorio Pérez. “A mí me gustan los equipos más ofensivos. Contra River vamos con sólo dos volantes de marca, un creativo y tres delanteros. Eso sí, Pajoy y Plata tienen que hacer buenos regresos por las bandas”. Para el juego de este jueves (7:45 p.m., por Fox Sports) Santa Fe tendrá tres variantes en su nómina, respecto al equipo que empató hace ocho días ante Flamengo, en El Campín. No estarán por lesión Javier López ni Nicolás Gil, además se perderá el juego por acumulación de amarillas el volante Jeison Gordillo. La formación titular confirmada será con Róbinson Zapata, en el arco; Carlos Arboleda, José David Moya, William Tesillo y Leivin Balanta, en defensa; Juan Daniel Roa, Baldomero Perlaza y Armando Vargas, en el medio campo, y Ánderson Plata, Wilson Morelo y Jhon Freddy Pajoy, en el ataque.

(También puede leer: Los partidos de River Plate en Colombia por Libertadores).

Agustín Julio sabe que su principal misión en este interinato es salvar el semestre, y para hacerlo debe clasificar a los octavos de final del torneo continental o por lo menos terminar tercero para jugar en el siguiente semestre la Copa Sudamericana. “Clasifico a la otra ronda de la Libertadores y me voy”, advierte, reconociendo que está en el cargo por pedido del presidente, pero que lo que realmente lo apasiona es ser gerente deportivo. Para sucederlo, la idea de la directiva cardenal es traer a un entrenador extranjero, algo que le ha dado éxito recientemente con el argentino Gustavo Costas y el uruguayo Gerardo Pelusso.

Comparte en redes: