Al borde del paro en el fútbol profesional colombiano

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

Este lunes, algunos de los presidentes de los clubes más importantes de la Liga Águila sostuvieron una reunión con Acolfutpro. Pero no hubo un desenlace positivo.

Unos 1.117 futbolistas, cerca del 75 % de jugadores y jugadoras profesionales, presentaron a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) un listado de peticiones con el que, según los firmantes, pretenden mejorar sus condiciones laborales. Mediante la carta radicada el 11 de septiembre de 2019, los deportistas intentaron iniciar un proceso de negociación colectiva con las autoridades del fútbol, pero aunque la FCF aún no se pronuncia, la Dimayor consideró las peticiones como meras sugerencias y no les dio carácter de vinculantes para sentarse a negociar.

Esta respuesta fue interpretada por los jugadores, representados por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), como un portazo al diálogo y protestaron de forma pacífica retardando el inicio de algunos partidos.

(Lea aquí: ¿Por qué los futbolistas profesionales se irían a paro?)

Ahora bien, este martes Acolfutpro confirmó que tuvo una reunión con tres presidentes del fútbol colombiano: Eduardo Méndez (Santa Fe), Enrique Camacho (Millonarios) y Gabriel Camargo (Tolima). Sin embargo, la charla no terminó con un buen desenlace. Y el miércoles el gremio de futbolistas tomó la determinación de entrar a paro.  

"En este momento los capitanes están decidiendo cuándo es la mejor hora para adoptar la determinación. Los que deciden son los futbolistas. Es una reacción porque los jugadores se sienten. Lo que los capitanes han pedido, con relación a sus peticiones, al no ser ni siquiera consideradas, este es un mecanismo para determinar el cese de actividades", señaló Carlos González Puche, director de Acolfutpro, a Blu Radio.

A falta de conocer la fecha en la que empezará a regir la medida, los jugadores entrenarían con sus clubes, pero no disputarían torneos oficiales.

Comparte en redes: