
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 17 de julio de 2024, América de Cali, uno de los tres clubes más ganadores del fútbol colombiano, anunció un acuerdo entre la institución deportiva y el Grupo Caltac. Sin embargo, cinco días después afirmó que aún no había nada firmado y estaban haciendo todos los procesos de rigor para conocer la verdadera procedencia de los recursos de dicha empresa.
Finalmente, el 24 de julio América declaró por medio de un comunicado que desistía de la negociación porque Caltac no había superado los filtros del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT).
Esto condujo a que un club de un poco más de 15 millones de dólares, según Transfermarkt, perdiera la oportunidad de una inversión de cerca de 40 millones de dólares. Sin embargo, el prontuario de esta compañía de origen venezolano no le daba buena espina a Tulio Gómez, dueño del equipo, ni a Marcela Gómez, presidenta de la institución escarlata.
¿Qué es el grupo Caltac?
Según las pocas redes sociales de esta organización y una entrevista de uno de sus directores con el diario El País, el Grupo Caltac está dedicado a proveer soluciones en hidrocarburos, construcción, turismo, alimentos, seguros, banca, finanzas, además de una larga lista de inversiones en el extranjero.
La empresa fue fundada por los hermanos Recine, José Antonio y Carlos, ambos ítalo-venezolanos. Este último se autoproclamó como el nuevo presidente de América de Cali cuando se dio el primer anuncio el 17 de julio.
Carlos Recine le dijo a El País que la intención de la inversión era obtener los refuerzos necesarios para hacer al equipo campeón de la Liga Betplay y clasificarlo a la Copa Libertadores. Además, el plan a corto y mediano plazo era convertirlo en campeón de América y construir un estadio propio para el club escarlata.
Sin embargo, cuando salió a la luz pública el origen del Grupo Caltac y de Recine el equipo colombiano se echó para atrás y canceló el proyecto.
¿Qué paso entre el Grupo Caltac y el América de Cali?
Carlos Recine fue detenido en octubre de 2016 por estafa en Caracas, apareció como inversionista de Spika Tech, empresa con sede en España, pero al comprobar la información no había registro. También Recine se autodenominaba propietario de AIG Privat Bank, cuando realmente esta empresa pertenece a AIG, una corporación financiera estadounidense.
Todas estas inconsistencias llevaron a que América de Cali borrara el comunicado del 17 de julio y aclarara que aún no había cerrado ninguna negociación con el Grupo Caltac. Mucho se especuló con que Tulio Gómez vendería el total de sus acciones del equipo, y con eso ahora el máximo accionista del club iba a ser la compañía de origen venezolano.
“Es mi deber informar que, debido a las incertidumbres que han surgido durante esta negociación y a los procesos establecidos por el América de Cali, he decidido desistir de la negociación”, dice el comunicado del máximo accionista de los diablos rojos.
📄 Comunicado oficial. pic.twitter.com/Gr5McOcB6q
— América de Cali (@AmericadeCali) July 22, 2024
En conclusión, todos los planes del Grupo Caltac con el América de Cali quedaron en promesas. Mientras tanto, la escuadra caleña sigue preparándose para lo que será su participación en la Liga Betplay Dimayor 2024-II. Aunque la dirigencia pudo traer de regreso a Duván Vergara, uno de los ídolos recientes de la institución, los hinchas rojos aún esperan otra contratación rimbombante.
Sea cual sea el futuro administrativo del América, es un club llamado a competir por la liga cada semestre. Su historia, palmarés e hinchada lo obligan a tener un solo objetivo en mente, salir campeón. Son el tercer equipo con más títulos en el fútbol colombiano.
📄 Comunicado oficial. pic.twitter.com/DPppmfIn9I
— América de Cali (@AmericadeCali) July 24, 2024
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador