Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 'diablos rojos' de Cali, que con su victoria en la final contra el Independiente Medellín (1-0 y 3-1) igualaron al Millonarios como el conjunto más ganador del fútbol colombiano, obtuvieron el primer título de su historia el 19 de diciembre de 1979 bajo la batuta del entrenador Gabriel Ochoa.
Con Ochoa a la cabeza y la llegada de jugadores como los argentinos Julio César Falcioni, Carlos Ischia y Ricardo Gareca, los paraguayos Juan Manuel Battaglia, Roberto Cabañas y Gerardo González Aquino, unidos a figuras locales como Willington Ortiz, Alex Escobar y Anthony de Ávila, el América ganó cinco títulos consecutivos en Colombia y disputó tres finales de la Copa Libertadores.
En la década del 90, la 'Mechita', como se le conoce al equipo, logró tres títulos más y disputó su cuarta final de la Libertadores (perdió en 1997 contra River Plate), sumó otras tres estrellas a su escudo en 2000, 2001 y 2002 y el domingo rompió una sequía de cinco años sin triunfos.
Quizás esta última estrella ha sido una de las más celebradas por los hinchas del América, no sólo por alcanzar al Millonarios como el más ganador del país, sino porque el equipo puso el alma para sobreponerse a la grave crisis administrativa y económica que le afecta en los últimos años.
El América está incluido en la denominada 'Lista Clinton', en la que se encuentran las empresas o personas que Washington considera que han tenido vínculos con el narcotráfico, por lo que no puede mantener transacciones comerciales o financieras con compañías estadounidenses y debe limitar sus operaciones en Colombia
Sin embargo, el conjunto rojo de Cali ha sacado el amor propio y al gran trabajo de su cantera para revertir las que fueron sus peores temporadas, que lo llevaron a estar cerca del descenso hace un par de temporadas y a terminar últimos en el campeonato de 2006.
Con la llegada del entrenador colombiano Umaña, el equipo encontró un estilo de juego muy distinto al que acostumbran la mayoría de conjuntos en el país, en el que destacan la verticalidad, velocidad y fuertes cambios de ritmo para llegar a la portería contraria.
Además de eso, Umaña le ha dado confianza a un grupo de jugadores jóvenes salidos en gran parte de sus divisiones inferiores como Pablo Armero, Jaime Córdoba, Carlos Valdéz, Paulo César Arango, Harrison Otálvaro, Wilmar Parra y Adrián Ramos, autor de unos de los goles en el partido del domingo, los cuales ya son pretendidos por varios clubes de Colombia y el exterior.
También destacaron en la campaña del campeón algunos veteranos como el guardameta uruguayo Adrián Berbia, el media punta colombiano Víctor Cortés y el defensor John Hárold Viáfara.
Por estas razones la hinchada del América celebra más que nunca su estrella número 13 y Umaña, de gran trayectoria como jugador, también festeja su primer título como entrenador en el torneo colombiano, algo que se ha ganado con un trabajo arduo y con la confianza que depositó en un puñado de jóvenes que le han respondido con creces.