12 Feb 2021 - 7:37 p. m.

América de Cali y los partidos más importantes de su historia

Este sábado el club escarlata cumple 94 años. Entre los juegos de mayor preponderancia que ha disputado se encuentran el de la primera estrella, las tres finales consecutivas de Copa Libertadores y los penales que los llevaron a la B.
Equipo campeón de América el 19 de diciembre 1979. / Libro "Historia del Fútbol Profesional Colombiano", de El Espectador
Equipo campeón de América el 19 de diciembre 1979. / Libro "Historia del Fútbol Profesional Colombiano", de El Espectador

La primera estrella de América fue el 19 de diciembre de 1979, día en que la historia del club se partió en dos. El doctor Gabriel Ochoa Uribe rompió la maldición ‘del Garabato’, a la que durante 52 años se le culpó de no poder salir campeón. En el torneo apertura terminó segundo con 34 puntos, y en el finalización se apoderó del liderato con 31 puntos. En el cuadrangular final, luego de tres victorias, dos empates y una derrota, los escarlatas se coronaron campeones. Los Diablos Rojos vencieron 2-0 en el último partido a Unión Magdalena.

En 1987, el club accedió a una final de la Copa Libertadores. Sin embargo, esta se caracterizó por ser la más triste. En Cali, los escarlatas vencieron 2-0 a Peñarol, parecía que la tercera era la vencida. En el juego de vuelta, en Montevideo, Peñarol ganó 2-1. En el partido de desempate, en Santiago de Chile, el equipo uruguayo se impuso 1-0 con gol en el minuto 121 de Diego Aguirre. Antes ya había perdido dos finales de esta copa, en 1985 ante Argentinos Juniors y en 1986 ante River Plate. Para 1996 volvió a clasificar a la final, pero perdió frente a River.

Recibe alertas desde Google News