
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A cuatro fechas del final de la fase Todos contra Todos del Torneo Postobón II, el América de Cali ya aseguró un cupo en las semifinales. El conjunto que dirige Diego Édison Umaña no convence con su fútbol, pero estadísticamente está haciendo bien la tarea rumbo a su único objetivo: volver a la A.
En el primer semestre el equipo no cumplió una buena campaña y ni siquiera llegó a la final, aunque tuvo un comienzo arrollador. Ahora su cuerpo técnico y jugadores esperan que pase lo contrario: que con el correr de los partidos mejoren su nivel y lleguen a la fase definitiva en su forma ideal.
“Este es un torneo muy duro, complicado, sobre todo para un club como América, al que lo único que le sirve es ganar. La presión es inmensa y hay que convivir con ella a diario, pero veo al grupo enfocado y con la actitud que necesitamos”, explica el técnico escarlata, Diego Édison Umaña, quien reconoce que su equipo “no enamora, pero hace la tarea”, que por ahora es la prioridad.
América lleva 28 puntos en 14 partidos, producto de ocho triunfos, cuatro empates y solamente dos derrotas, con 17 goles a favor y apenas seis en contra. “Tenemos problemas de definición y eso no me deja tranquilo, pero veo que el funcionamiento colectivo se acerca cada vez más a lo que quiero”, agregó el estratega, para quien no ascender sería un fracaso absoluto.
Los rojos caleños han sido los mejores de 2013 en la B. Llevan 74 puntos en la reclasificación, nueve más que Uniautónoma, que jugó dos partidos más y fue campeón del primer semestre.
Eso, sin embargo, no les servirá de nada si no logran la corona en este torneo y con ella el derecho a enfrentar a los universitarios por un cupo directo a primera o al menos para, en caso de una derrota en esa superfinal, poder jugar la promoción.
“Vamos paso a paso”, dice Umaña, para quien el camino a la “nueva gloria” apenas está comenzando.