
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
América de Cali sufrió más necesario para derrotar a Universitario de Popayán en su debut en los cuadrangulares del torneo de ascenso. El cuadro escarlata logró darle vuelta al marcador y con goles de Neider Morantes, Ernesto Farias y Ayron del Valle venció 3-2 al cuadro caucano y sumó sus primeros tres puntos en el grupo A.
Con grandes fallas defensivas, transcurrió el primer tiempo. América dejó varios espacios en la línea del fondo que fueron bien aprovechados por Popayán. Aunque fue el conjunto rojo el que intentó tomar la iniciativa del encuentro, la visita bien parada atrás evitó que el equipo vallecaucano llegara con peligro y aparte de un error del guardameta, Elkin Granados, no sufrió mucho en los primeros 30 minutos.
Inclusive, Popayán fue el equipo que contó con la primera opción clara del partido pero Juan Camilo Vela desperdició un penal para el cuadro payanés al minuto 25. Pero ocho minutos más tarde, el desorden defensivo de América fue clave para que la visita abriera el marcador. Un pase profundo fue aprovechado por Damir Ceter para definir al primer palo de a potería defendida por Carlos Bejarano.
Pero América intentó reaccionar. Contó con dos jugadas que les sirvió para igualar el partido y casi lo ponen a ganar. La primera fue casi en respuesta al gol. Un tiro libre de aproximadamente 30 metros fue cobrado por Neider Morantes, y el balón se metió por el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Granados. Y la otra se dio al minuto 43, pero por fuera de lugar, el cabezazo de Farías que terminó dentró de la portería, fue anulado.
Pero cuando todo parecía que el primer tiempo acabaría empatado, un cobro de tiro libre a favor de Popayán sirvió para que la visita, por intermedio de Ceter, volviera a adelantarse en el marcador, dejando frío a los hinchas que asistieron al Pascual Guerrero.
En el segundo tiempo la cara de América cambió. La presión del conjunto rojo fue en el último cuarto de cancha y gracias a esto logró rapidamente el empate, apenas corrían 54 minutos cuando Farías aprovechó un cobro de tiro libre de Neider para de cabeza marcar el segundo local.
El tanto sirvió para que el conjunto rojo cogiera más ímpetu, se fuera encima de Popayán y apenas siete minutos después de cantar el empate Ayron del Valle capitalizó un centro de Layneker Zafra para que el Pascual Guerrero vibrara de alegría.
Popayán perdió fuerza tras la expulsión del zaguero Vinicius y los locales comenzaron a darle trámite al juego. Circulación de pelota para hacer correr el reloj. Algunos jugadores del visitante perdieron la cabeza, y por allí, hasta conato de bronca entre compañeros. Ese factor lo aprovechó el local para controlar la pelota y el partido.
Al final América finalizó con el balón y cuando el árbitro Andrés Rojas pitó el final del encuentro los hinchas americanos respiraron y celebraron a rabiar el primer triunfo del cuadro rojo en los cuadrangulares finales.