
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El estadio El Campín fue una fiesta en el primer partido de América en Bogotá en su regreso a la A. Un poco más de 32,700 seguidores tiñeron de rojo el estadio de la 57 para ver el segundo triunfo del cuadro escarlata. Fue un 3-0 contundente ante La Equidad en el que brillaron Cristian Martínez Borja, Eder Castañeda y Carlos Bejarano. “Fuimos más efectivos en el segundo tiempo”, dijo Martínez Borja.
La Equidad fue el equipo que propuso desde el inicio. Con un buen uso del balón Comenzó a tejer jugadas cerca de la portería defendida por Carlos Bejarano. Tal vez no creó ninguna posibilidad de gol en los primeros 24 minutos, pero sí manejo el esférico y evitó que América se mostrara ofensivamente. El pase corto, al pie, proponiendo diagonales y muy pocas veces rifando el balón, esa fue la propuesta del conjunto asegurador, que controló a placer. En los primeros 25 minutos la posesión fue de 67 % a favor del equipo bogotano.
Pero además de la tenencia del esférico, La Equidad demostró que también es un equipo que prepara las jugadas a balón parado. Así llegó la primera opción de los primeros 45 minutos. Un cobro por el costado izquierdo de Stalin Motta, llegó a la cabeza de Diego Álvarez, quien le ganó la posición a Diego Herner, sin embargo, su remate pasó cerca al palo de la mano izquierda de la portería defendida por Bejarano.
América intentó sacudirse del dominio local y fue hasta después del minuto 30 que realizó su primer remate a la portería. También llegó tras un tiro libre. Cobro de Eder Castañeda, que tapó Diego Novoa, quien cumplió 150 partidos en primera. La respuesta de los bogotanos fue casi de inmediato. Diego Valoyes remató de media distancia y respondió Bejarano. A lo largo del primer tiempo, la visita no generó juego, Jonathan Álvarez y Stiven Lucumí no aparecieron, mientras que los laterales le dieron mucha opción de abrir el campo.
En el segundo tiempo la agresividad de América fue mayor. En los primeros cinco minutos realizó dos remates peligrosos y también se notó un mayor apoyo por parte de los laterales y además apareció Lucumí para darle mayor presencia ofensiva a los dirigidos por Hernán Torres. Y fue al minuto 57 cuando llegó el premio para el equipo rojo. Un cobro de tiro libre en diagonal por parte de Juan Camilo Angulo, terminó en la pierna derecha de Castañeda, quien con borde externo abrió el marcador para la visita. Un tanto que hizo estremecer a El Campín, que se tiñó de rojo.
La Equidad intentó retomar la posesión del balón, volver a lo que hizo en el primer tiempo: generar juego por intermedio del pase corto. No obstante, no generó opciones claras. Con esta apuesta, el cuadro escarlata se retrasó y empezó a jugar al contragolpe. Al minuto 72, Castañeda recuperó el balón en la mitad del campo, salió a la ofensiva, se apoyó con Martínez Borja, quien habilitó a Lucumí, quien remató rastrero para vencer nuevamente la portería de Novoa.
De inmediato el cuadro local reaccionó con un cabezazo de Carmelo Valencia, que sacó Bejarano con mano cambiada. Después el delantero tuvo una nueva oportunidad tras una desatención defensiva, pero nuevamente el portero del equipo caleño reaccionó y le quitó de los pies la oportunidad. La Equidad lo intentó pero al final no le alcanzó. En la última jugada, tras una gran jugada de Martínez Borja, Ernesto Farías marcó el tanto que selló el marcador a favor de América que le ganó por primera vez desde 2010 en Bogotá al cuadro asegurador.