
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque se dice que en el fútbol colombiano cualquier equipo puede ser campeón, porque el nivel está aparentemente equilibrado, la verdad es que, salvo contadas excepciones, a las instancias definitivas siempre llegan los mismos.
Desde 2002, cuando se implementaron los torneos de seis meses, se han disputado 35 títulos y solamente cuatro veces han ganado clubes que nunca habían sido campeones, Tolima en 2003-II, Pasto en 2006-I, Cúcuta en 2006-II y Chicó, en 2008-I.
Lo mismo ocurre en la parte baja de la tabla. Siempre son los mismos clubes los que luchan por no descender y salvar la categoría. Desde que se creó el torneo de ascenso, en 1991, el único ‘grande’ y multicampeón que ha caído a la Primera B, es el América, que estuvo entre 2012 y 2016.
Pocas veces la lucha por no descender había estado tan cerrada como este año. A falta de dos jornadas, es decir, seis puntos por jugar, cinco equipos tienen posibilidades de perder la categoría. Atlético Huila, que tiene 131 puntos en la tabla del descenso, que promedia las tres temporadas más recientes; Unión Magdalena suma 132; Jaguares de Córdoba 131; Águilas de Rionegro 134 y Envigado 136.
Este jueves, cuando se juega buena parte de la fecha 19 de la Liga Águila, se podrían definir los descendidos. Una derrota podría condenar a alguno, así como una victoria significaría la salvación. Envigado, que matemáticamente podría descender si se dan varios resultados, sacó un valioso punto anoche al empatar en condición de visitante 1-1 ante Nacional, en un juego que no pudo ser reprogramado, pero opitas, samarios, cordobeses y paisas sí actúan este jueves.
“Como está la tabla, yo creo que todo se definirá en la última fecha. Nosotros vamos a pelear hasta el final, hay que tratar de ganarle al Medellín e ir a Montería a jugarnos la vida”, admitió ayer Jorge Luis Bernal, quien asumió las riendas del Huila hace 13 fechas, tras la destitución de Luis Fernando Chonto Herrera.
Carlos Silva, quien reemplazó en el banquillo del Unión a Pedro Sarmiento, también promete no rendirse antes de los duelos contra Bucaramanga y Once Caldas. “No es una situación sencilla, pero tenemos que luchar para quedarnos en la A, sabemos que lo vamos a lograr, debemos creer en eso”.
Flabio Torres, timonel de Águilas, sabe que contra el Pasto, ya sin opciones de clasificar a las finales, tiene la gran opción de asegurar la permanencia para llegar tranquilo al compromiso de cierre frente a Millonarios, que necesita ganar para avanzar a los cuadrangulares.