Es común que algunos entrenadores digan “más que un equipo, somos una familia” para mostrar ante la opinión pública la unión de su grupo de dirigidos. En el caso de América, hay un poco de sentido literal en esa frase, ya que a su nómina se sumó, a principios de temporada, Michael Barrios, que tiene como compañero a su hermano Cristian.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El fin de semana pasado el conjunto escarlata visitó a Independiente Medellín y logró una victoria contundente (4-1) por la fecha 14 de la Liga BetPlay. Como dato particular, dicho encuentro fue el primero en la historia en que dos hermanos marcaron gol en un partido oficial para los Diablos Rojos, luego de que Cristian convirtiera un doblete y Michael, que ingresó en su lugar, anotara el último tanto de la noche.
Cuando, en una entrevista radial, le preguntaron a Cristian quién era el mejor jugador de los hermanos Barrios, él respondió con diplomacia: “Somos de diferente juego. Él es más extremo, de banda y de ir al espacio. Yo soy más de juntarme con mis compañeros en espacio reducido”.
Uno de los tantos que marcaron ante el DIM lo celebraron realizando la “fusión”, un movimiento que alude a una técnica de Dragon Ball, anime que marcó la infancia de varias generaciones de colombianos. “Es muy lindo hacer historia como familia”, resaltó Cristian, quien, pese a ser el menor, aconseja a su hermano, ya que tiene más rodaje que él en el fútbol colombiano.
Los Barrios de Barranquilla
La historia de estos dos hermanos arrancó en Barranquilla, donde el plan familiar con sus papás era jugar a la pelota los fines de semana. Michael, el mayor, nació en 1991, mide 1,63 metros y tiene un gran entendimiento del juego. Debutó en el hoy desaparecido Uniautónoma y tras ascender en 2013 y jugar por un año la Liga BetPlay —entonces llamada Liga Águila— se fue a Estados Unidos.
En la Major League Soccer disputó nueve temporadas, la mayoría de ellas para el F. C. Dallas. También pasó por el Colorado Rapids y Los Angeles Galaxy antes de regresar este año a Colombia. En su travesía por Estados Unidos disputó 313 partidos y anotó 51 goles.
Sobre su llegada al conjunto escarlata y la posibilidad de compartir con su hermano, Michael contó: “Hacía bastante que no compartíamos tanto tiempo juntos. Estoy contento con eso, desde el primer día se lo hice saber y estoy agradecido con todo lo que hemos vivido”.
Cristian, nacido en 1998 y de gran velocidad, era consciente de que su momento iba a llegar por las constantes charlas que tenía con su pariente. Su debut como profesional lo hizo en 2016 con el Atlético de Cali, en la Segunda División. Allí duró poco porque un año después fue inscrito en el primer equipo de Patriotas.
Con el club boyacense disputó, entre 2017 y 2022, 123 partidos y anotó 19 goles. Sus actuaciones llamaron la atención de varios clubes a principios de 2023, pero fue América el que logró hacerse con sus servicios. En la capital vallecaucana le ha tocado pasar por duros momentos, no solo por la racha de hace unos días, con siete partidos seguidos sin victorias, con eliminación de la Copa Sudamericana incluida, sino porque el semestre pasado sufrió el fallecimiento de su bebé, a los dos meses de haber nacido.
La hermandad escarlata
El equipo lo arropó en ese momento complicado y él ha sabido responder al apoyo con resultados. Ahora, en compañía de su hermano Michael, busca ayudar a que América se clasifique a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay.
El rival esta noche en el Pascual Guerrero será Júnior, que viene de lograr una victoria histórica en Brasil ante Botafogo por Copa Libertadores. Los Barrios están a las órdenes de César Farías para enfrentar al equipo de la tierra que los vio nacer.
Así como ellos, varios hermanos han jugado en el fútbol colombiano. En la actualidad hay casos como el del defensor Marlon Torres (Tolima) y el atacante Marlon Júnior Torres (Alianza), también barranquilleros, quienes, curiosamente, se llaman igual que el padre de ambos.
Entre Alianza y Tolima también hay otra pareja de hermanos: los Gil, ambos atacantes. Máyer juega como extremo izquierdo para el cuadro vallenato, mientras que Brayan es delantero centro de los pijaos. Los dos juegan para la selección de El Salvador, pese a haber nacido en Colombia. Su padre, Cristian Ali Gil, fue futbolista y tras varios años en el país centroamericano se naturalizó. Sus hijos recibieron la ciudadanía en 2019 por un decreto legislativo y desde entonces representan a La Selecta.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador