América fue muy poco para Millonarios, que ganó 3-1 en El Campín

El actual campeón de Colombia jugó uno de los mejores partidos del semestre y venció con facilidad al equipo escarlata. Andrés Felipe Cadavid, la figura, al marcar dos de los tres goles.

Andrés Felipe Cadavid, capitán de Millonarios.Mauricio Alvarado

Este juego entre Millonarios y América de Cali partía como el partido más atractivo de la sexta fecha de la Liga Águila, sin embargo, el compromiso no cumplió con las expectativas, pues el cuadro escarlata fue muy poco rival para el actual campeón de Colombia, que no necesitó exigirse mucho para llevarse los tres puntos, que lo ubican dentro de los nueve primeros, con ocho unidades. El juego pudo terminar en goleada, la diferencia entre ambos equipos fue muy amplia. Andrés Felipe Cadavid, en dos oportunidades, y Ayron Del Valle, los autores de los goles del equipo azul. Para los escarlatas descontó el uruguayo Kevin Ramírez. 

La lluvia no permitió que el estadio se llenara, como se esperó a lo largo de la semana. La decisión de la Alcaldía de Bogotá, de permitir el ingreso de la hinchada del América de Cali, ilusionaron con que nuevamente se pudiera ver el estadio de Bogotá con gran cantidad fanáticos del equipo visitante, sin embargo, eso no ocurrió. Poco más de 18 mil personas acudieron al escenario capitalino. (Le puede interesar: Las mejores imágenes del triunfo 3-1 de Millonarios sobre América)

El técnico de Millonarios, Hugo Ernesto Gottardi, sorprendió con la presencia de Anier Figueroa haciendo pareja en la defensa junto a Andrés Felipe Cadavid, enviando al uruguayo Matías De los Santos a la zona de recuperación. Justamente esta modificación fue clave, porque De los Santos cumplió un destacado papel, no permitiendo que los escarlatas generaran fútbol. Él se dedicó a destruir, mientras que Jhon Duque tuvo mayor libertad para jugar unos metros más arriba y en una posición libre. 

Un gol tempranero dio tranquilidad a Millonarios. Llegó tras un garrafal error de la defensa del equipo dirigido por el uruguayo Jorge Da Silva. Huerfano recibió un centro desde el costado izquierdo, y de cabeza habilitó a Del Valle, quien en dos tiempos venció al arquero Bejarano.

El equipo caleño no tuvo reacción. La defensa albiazul controló fácilmente los intentos de ataque de los escarlatas. Faltando cinco minutos para el final del primer tiempo, los azules consiguieron ampliar la diferencia. El gol fue de penal de Andrés Felipe Cadavid, luego de una clara falta de Juan Camilo Angulo sobre Del Valle. El defensor cobró con calidad, al palo izquierdo del arco sur de El Campín.

Para la parte complementaria todo siguió igual. Millonarios intentó seguir generando peligro, con rápidas transiciones de defensa a ataque y sólo cuatro minutos después de haber iniciado el segundo tiempo, consiguió el 3-0 parcial. Llegó desde un cobro de tiro de esquina de David Macallister, que envió de un cabezazo, al fondo de la red, el defensor Andrés Felipe Cadavid.

Ya con el 3-0, Millonarios se relajó, llegaron los cambios y eso hizo que se cometieran algunos errores que pudo aprovechar América para descontar en el marcador. Al minuto 81, el uruguayo Kevin Ramírez ganó en velocidad a Figueroa y definió bien sobre el venezolano Wuilker Fariñéz. En los minutos finales, el juvenil Juan Camilo Salazar tuvo dos opciones claras de ampliar la ventaja, sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada y definió mal. También pudo anotar el 10 Santiago Montoya, pero el remate pegó en el palo. 

En la próxima jornada, que será entre semana, porque el fin de semana serán elecciones parlamentarias en Colombia, Millonarios visitará el jueves (8:00 p.m.) a Rionegro Águilas. Por su parte, el América no jugará por el torneo local, sino en la Copa Sudamericana, ante Defensa y Justicia.