América sigue sin ganar en la A: perdió con Tolima en Ibagué

Con goles de Santiago Montoya y Angelo Rodríguez, el cuadro vinotinto y oro derrotó al conjunto escarlata 2-1 en la segunda fecha de la Liga.

Redacción deportes
08 de febrero de 2017 - 03:07 a. m.
Montoya celebra el primer gol del Tolima contra América. Foto: Deportes Tolima
Montoya celebra el primer gol del Tolima contra América. Foto: Deportes Tolima

El anterior sábado, 4 de febrero, América de Cali reanudó su camino en la primera división del fútbol profesional colombiano. Aunque empató sin goles ante Rionegro Águilas, dejó una imagen positiva. Sin embargo, este martes, en la continuidad de la segunda fecha de la Liga, el desempeño de los dirigidos por Hernán Torres fue deficiente. La pobre actuación terminó con un 2-1 a favor del Deportes Tolima. (Lea también: Rionegro Águilas y Alianza Petrolera abrieron la segunda fecha de la Liga con empate)

América inició bien el partido. Ordenado atrás y buscando el área contraria. Steven Lucumí fue el que manejo las intenciones ofensivas del conjunto rojo. Con un derechazo de casi 35 metros casi abre el marcador al minuto dos de partido. Pero el balón se estrelló rebeldemente en el palo. El Tolima no se quedó atrás y de la mano de Santiago Montoya por zona izquierda y de Angelo Rodríguez comenzó a responder a los ataques del visitante, que sin la pelota mostró su peor cara. (Águilas de Rionegro demandó el partido contra América)

El partido se convirtió de ida y vuelta. Fue movido. En los primeros 15 minutos tanto Tolima como América intentaron proponer, pero la falta de luz le puso freno al encuentro. Sí, la falta de luz. Una de las luminarias en el Manuel Murillo Toro se apagó e hizo que el juego se retrasara por 10 minutos. El encuentro se reinició y de inmediato el conjunto local encontró el gol. Un tanto grandioso de Santiago Montoya, quien con un enganche dejó regado a Camilo Ayala, remató cruzado y venció la portería de Carlos Bejarano. Júbilo de los hinchas vinotinto. (Dos barras bravas colombianas, enfrentadas por 23 trapos)

A partir del minuto 25, América tomó las riendas del encuentro, se fue arriba en busca del empate. De eso fue cómplice el equipo de Ibagué, que se tiró atrás y esperó. Nuevamente fue Lucumí el que lo intentó, pero su remate pegó en la malla posterior del arco de Joel Silva. Lo intentaron también en un tiro libre por intermedio de William Arboleda, pero el disparo se fue por arriba, después llegó la más clara: centro cruzado al primer palo de Brayan Angulo, el balón lo desvió Julián Quiñonez de cabeza y se estrelló en el palo. (¿Se va Jonathan Gómez de Santa Fe a River Plate?)

Al América le faltaron ideas. Sin Cristian Martínez Borja no encontró quién generara juego en la parte de arriba. Los laterales no apoyaron la intensión de Lucumí y el mediocampista terminó siendo uno de los más claros junto a Arboleda, pero siempre generando juego por el centro. Angulo apenas apareció y a Charles Monsalvo y al Tecla Farías no les llegó el balón. Pero a pesar de todo esto, América encontró el empate. (Definida la programación de la primera fecha de la Liga Femenina)

En ocasiones los descaches sirven para limpiar una jugada. En esta ocasión fueron necesarios. Dos el primero llegó en un intento de centro de Jarol Martínez, su toque rastrero terminó en los pies de Arboleda, quien sí logró meter el balón al segundo palo, allí llegó Monsalve que se descachó al momento de rematar directo, ese balón terminó en Farías, quien de barriga terminó metiendo el tanto de la igualdad, primero para el cuadro rojo en su regreso a primera división.

En la segunda etapa el juego perdió intensidad, las jugadas más claras en los primeros 20 minutos llegaron en el minuto 49. La primera fue para el Tolima tras un tiro de esquina y Julián Quiñonez, de cabeza, hizo que Bejarano volara para evitar el gol. La respuesta a esa jugada fue un contragolpe que terminó en los pies de Monsalve, el delantero remató abajo y Silva la mandó al tiro de esquina.

La siguiente jugada de peligro terminó en la red defendida por Carlos Bejarano, después de que el delantero pijao Ángelo Rodríguez aprovechará un centro desde la derecha y la mandara adentro para decretar el 2-1 en el Manuel Murillo Toro. La anotación no generó la suficiente reacción en los futbolistas escarlatas, que no encontraron la manera de vulnerar la defensa contraria. Tolima supo controlar las acciones restantes del compromiso y le dio una alegría al público de Ibagué.

En la siguiente fecha, la tercera, los de Gregorio Pérez visitarán a Alianza Petrolera, el sábado 11 de febrero (5:30 p.m.). América, por su parte, buscará su primera victoria en el regreso a la A, el mismo día (8:00 p.m.) contra el Júnior de Barranquilla, que este martes consiguió su clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Tolima muestra un buen trabajo defensivo por parte del entrenador uruguayo que llegó para reemplazar a Alberto Gamero. Será un equipo difícil en el campeonato. América deberá mejorar su juego y saber solventar las bajas que tiene por lesión, si quiere sumar puntos para pelear su ingreso a los ocho y salir de la zona baja de la tabla del descenso, esa que tanto asusta a la hinchada roja.

Alineaciones:

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Julián Quiñones, Fainer Torijano, Omar Albornoz; Víctor Castillo, Michael Ordóñez (Juan Guillermo Arboleda m'66), Sebastián Villa, Santiago Montoya (Cristian Mazo m'80); Marco Pérez (Armando Vargas m'46) y Ángelo Rodríguez.
Director técnico: Gregorio Pérez.

América de Cali: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Éder Castañeda, Juan Camilo Pérez, Jarol Martínez; Camilo Ayala, William Arboleda; Brayan Angulo (Jonathan Álvarez m'69), Steven Lucumí; Ernesto Farías (Yorleys Mena m'80) y Charles Monsalvo.
Director técnico: Hernán Torres.

Árbitro: Adrián Vélez

Estadio: Manuel Murillo Toro, en Ibagué

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar