América venció a Patriotas en un duelo vital para no descender

Con doblete de Olmes García, el cuadro escarlata venció 3-2 al equipo boyacense en un duelo válido por la fecha 16 de la Liga Águila.

Olmes García registra cuatro goles en la Liga Águila.@AmericadeCali

En el municipio de Istmina, (Chocó) a 75 kilómetros de Quibdó, creció el colombo estadounidense que mantiene vivas las esperanzas del América de permanecer en la primera categoría del fútbol colombiano. Con un doblete de Olmes García, el cuadro escarlata venció 3-2 a Patriotas en el duelo que cerró la fecha 16 de la Liga Águila y que le significó un bálsamo de tranquilidad. 

Los nervios se perciben en el ambiente, hacen ruido entre el silencio. Y los desaciertos de los jugadores de la “Mechita” en el primer tiempo fueron la máxima expresión del momento que se vive. Del descenso al rojo vivo. De esa línea tan delgada que los dejó del otro lado hace casi seis años y que los mandó 1507 noches a la B.

El panorama empezó negro. A los 16 minutos, Danilo Arboleda le ganó la marca a Martínez Borja y con su cabeza anotó un tanto que silenció el Pascual Guerrero. Pareció lapidario. Esa cachetada dejó al América inestable, sin reacción.

Y unos segundos antes de irse al descanso, a ese vestuario que iba a parecer más bien un funeral, un polémico penal sancionado por el juez Nicolás Gallo por una aparente falta a Olmes García, les dio vida. Martínez Borja no trastabilló y decretó el empate en el tiempo de reposición. Una inyección anímica para empezar el segundo tiempo.

Y ahí apareció Olmes al minuto 47 con un disparo rastrero y colocado que se coló al fondo de la red. El Pascual enloqueció. El América recuperó su brillo y las caras largas desaparecieron del estadio. El chocoano anotó al 62’ un tanto de cabeza que fue un parte de calma para el conjunto dirigido por Jorge Da Silva, 3-1. 

Doblete de un hombre que ha sido cuestionado por su rendimiento. Que tan solo ha anotado cuatro goles. Pero que hace un par de semanas convirtió al minuto 92’ el gol del triunfo frente a Cortuluá, rival directo. Una diana que hoy vale oro. Y con su doblete frente al conjunto boyacense, el delantero de 25 años apareció cuando su equipo más lo necesitaba.

Patriotas, en la última jugada del partido, convirtió el descuento por intermedio de Jesús Murillo. Otra vez de cabeza, otra vez con errores en la marca del conjunto escarlata.

Era un partido de vida o muerte. Una derrota hubiera mandado al América al borde del abismo. Con el triunfo quedó con 129 puntos, uno más que el Cortuluá y uno menos que el Bucaramanga. Sin embargo, estos dos últimos tienen un partido menos, por lo que por promedio, la “Mechita” sigue en zona de descenso.

"Estamos en una situación donde necesitamos sumar de a 3. Esta victoria nos fortalece para el clásico", dijo “Polilla” Da Silva en la rueda de prensa posterior al partido. Quedan cuatro finales. La primera de ellas, este sábado frente a Deportivo Cali.