América y Tolima dan las sorpresas en los cuartos de final de la liga

Ambos equipos eliminaron de visitantes al Atlético Júnior y a Atlético Nacional, ambos favoritos para ganar el título.

América de Cali se clasificó a semifinales de la Liga Águila. América de Cali

"Ustedes metan los penales, que yo tapo dos o tres", les dijo Carlos Bejarano a los jugadores de América previo a la definición desde el punto penal. Y cumplió, Matías Mier y Yimmi Chará vieron sus cobros detenidos por parte del arquero del equipo vallecaucano, quien se erigió como figura en la serie que dejó al Júnior de Barranquilla eliminado. Sorpresa grande porque se especulaba que la liga iba a servir de consuelo para el tiburón tras su derrota en la serie de semifinal de la Copa Sudamericana.

"Tenemos que aceptar las cosas como son, así es el fútbol", dijo Julio Comesaña en la rueda de prensa. En los 180 minutos de la llave, el encuentro terminó 2-2 y las dos escuadras quedaron condenadas a la lotería de los lanzamientos desde el punto penal. Esa ruleta rusa, que muchas veces le dio la espalda al Amérca, este domingo le sonrió. El cuadro rojo se impuso 4-2 y dejó en silencio el gigante de la ciudadela en la capital del Atlántico y a media Colombia.   

El cuadro vallecaucano le puso punto final a la temporada de los dirigidos por Julio Comesaña. En una semana el sueño del triplete (Copa, Liga Águila y Copa Sudamericana) quedó hecho trizas. La definición de la liga y la Sudamericana tendrán que verlas como espectadores.

Lo de América acabó con un fin de semana lleno de sorpresas en los cuartos de final de la Liga. En menos de 24 horas dos equipos que eran serios candidatos al título, quedaron por fuera de carrera. Los escarlatas se unieron a lo que había hecho el Tolima el sábado en el Atanasio Girardot. También desde los lanzamientos desde los 11 metros eliminaron a Nacional. "Dejamos por fuera a un gigante", dijo Marcos Pérez, después de que su equipo ganara 3-1 en la definición.

Cuando la serie parecía definirse a favor de los antioqueños, el delantero se encargó de cobrar el penal que igualó la llave 2-2 y obligó a que se definiera desde el punto penal, donde el equipo de Ibagué sacó ventaja. Superó la resistencia de Franco Armani, que adivinó la ubicación de los lanzamientos, pero solo en una ocasión logró detener un disparo. 

El fútbol es impredecible y este fin de semana dos favoritos se despidieron de la Liga. América y Tolima siguen en carrera. Ambos enfrentarán a los equipos icónicos de Bogotá: Millonarios y Santa Fe, respectivamente. De estas cuatro escuadras saldrá el campeón del torneo finalización de la Liga Águila.