Análisis

¿Camino abierto para Millonarios y Cali?

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

De los equipos clasificados, embajadores y azucareros son los únicos que no compiten en Copa Libertadores o Sudamericana, por lo que podrán concentrarse en el torneo local y evitarán el desgaste de los viajes. Las cuatro series son muy parejas.

Desde que Alfredo Arias llegó al fútbol colombiano queriendo implementar los conceptos que pregona del juego de posesión y posición, Deportivo Cali ha sido uno de los equipos que mejor ha rendido. No ha podido concretar el buen juego con un título y ha sufrido eliminaciones duras para la institución verdiblanca, que, por ahora, ha respaldado el trabajo del uruguayo.

Le puede interesar: Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano

El elenco azucarero fue de los que mejor comenzó jugando el presente campeonato. En las primeras fechas acumuló varias victorias y se recuerda, por ejemplo, el triunfo 2-1 sobre Júnior en Barranquilla. Sin embargo, su rendimiento fue bajando y hasta estuvo en peligro su clasificación. De hecho, el último encuentro del todos contra todos lo perdió 3-1, ante Millonarios.

Una de esas dolorosas eliminaciones fue la que sufrió recientemente contra Deportes Tolima en la Copa Sudamericana. Justamente ese será su rival en los cuartos de final de la Liga. Antes del compromiso de ida, el cuadro pijao jugará este jueves frente a Bragantino en Brasil, por lo que llegará con desgaste al partido en Ibagué. El 28, el Tolima volverá a jugar por el torneo continental y el fin de semana siguiente visitará en el duelo de vuelta a un Cali descansado y con tiempo de trabajo para corregir las fallas de las últimas fechas.

El ganador de esa llave enfrentará al vencedor entre Atlético Nacional y La Equidad. El cuadro verdolaga, el mejor del campeonato hasta ahora, con múltiples variantes -tanto de esquemas tácticos como de jugadores y de formas de hacerles daño a los contrarios-, recibirá el jueves a Universidad Católica de Chile por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Teniendo en cuenta eso, lo más probable es que su compromiso contra los aseguradores en Bogotá sea el siguiente domingo. Y el miércoles 28 deberá estar en Uruguay para jugar frente a Nacional de ese país. Luego cerrará en Medellín su llave contra un conjunto de Alexis García que ha demostrado solidez defensiva, cuenta con el segundo goleador de la Liga (Diego Herazo) y también se encuentra en torneo internacional. Este jueves visitará al Gremio brasileño por la fase de grupos de la Sudamericana y el 29 recibirá al Aragua venezolano.

(Francisco Maturana: “A la selección Colombia procuro no verla”)

“Cualquiera le puede ganar a cualquiera. Nosotros nos hemos hecho muy fuertes en el Atanasio, y eso es muy importante en un torneo tan competitivo como el colombiano. Hemos sido contundentes con equipos de la parte alta de la tabla y eso nos da fuerza para lo que estamos haciendo”, le dijo a El Espectador Alexandre Guimarães, entrenador de Nacional.

Por el otro lado del cuadro se enfrentarán Independiente Santa Fe y Júnior. Ambos están en Copa Libertadores, y ambos están en el Grupo D. El próximo jueves jugarán en Barranquilla por la primera fecha de torneo continental y el fin de semana volverán a jugar en el estadio Metropolitano pero por la ida de los cuartos de final de la Liga. El miércoles 28 el equipo bogotano recibirá a Fluminense, y el mismo día el cuadro tiburón visitará a River Plate. Y días más tarde, Santa Fe y Júnior definirán en Bogotá a uno de los semifinales de un rentado colombiano en el que los dirigidos por Hárold Rivera vienen de ser subcampeones y mantuvieron su nivel, mientras que los de Amaranto Perea se mueven entre algunos partidos con buen rendimiento y otros en los que han dejado dudas.

“Somos un plantel que sigue creciendo, un equipo fuerte. Hemos sabido gestionar a los jugadores y vamos a ir por el título. La vez pasada estuvimos cerca. Nos encontramos muy bien para afrontar lo que viene”, manifestó Hárold Rivera, técnico cardenal.

Justamente Rivera perdió el título anterior contra América, que podría ser su rival en semifinales. El elenco escarlata se metió octavo, su rendimiento ha levantado y jugará contra un Millonarios que ha hecho una gran campaña respaldando el proyecto de Alberto Gamero, en el que les ha dado cabida a varios futbolistas de las divisiones menores.

El bicampeón del fútbol colombiano debutará en la Libertadores este miércoles en Bucaramanga ante Cerro Porteño de Paraguay y luego recibirá en Cali al conjunto albiazul por el duelo de ida. El martes 27, días antes del compromiso de vuelta en Bogotá, enfrentará en Brasil al Atlético Mineiro. Millonarios, por su parte, tendrá esta semana para preparar el primer juego contra América y una más previa al duelo de vuelta para ajustar detalles del funcionamiento.

Ante su ausencia en torneos continentales, embajadores y azucareros tendrán más descanso y tiempo para preparar los cuartos de final, ¿será esa una ventaja en la parte definitiva de la Liga?

Comparte en redes: