Así viven los futbolistas colombianos

Aunque es evidente que las condiciones laborales han mejorado en los últimos años, todavía hay aspectos por corregir. Resultados de una encuesta entre los jugadores profesionales.

Archivo

La Unión Mundial de Futbolistas Profesionales (Fifpro) presentó recientemente un informe sobre empleo y condiciones de trabajo en el balompié profesional.

El estudio fue liderado por la Universidad de Manchester, que consultó a cerca de 14.000 jugadores activos de 54 países de Europa, América y África.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) fue la encargada de recopilar esa información en nuestro país. Lo hizo con parte de sus afiliados que juegan en clubes de primera y segunda división, durante las visitas periódicas que hacen sus dirigentes a los lugares de entrenamiento y concentración de los equipos.

Acá les presentamos algunos de los resultados del sondeo, que, según Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, se acercan bastante a la realidad que afrontan los futbolistas colombianos. Se evidencia, entre otras cosas, la mejoría en las condiciones laborales de los deportistas en los últimos años, pero también la falta de preparación que tienen para cuando dejen las canchas.

Al respecto, Acolfutpro, en colaboración con la Federación Colombiana de Fútbol y la Universidad Sergio Arboleda, está adelantando un proyecto para capacitar a los jugadores en diferentes ámbitos y extender su vida laboral.

Llama la atención que en la actualidad son pocos los clubes que incumplen sus obligaciones laborales, aunque igualmente sorprende el bajo promedio salarial y la costumbre de hacer dobles contratos.