
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de un 2013 lleno de logros, Atlético Nacional, el equipo colombiano más destacado de la actualidad, regresó a entrenamientos ayer en su sede deportiva de Guarne, en donde la sesión estuvo dividida en trabajos físicos en el gimnasio y pruebas médicas en las que se evaluó el estado en el que llegaron los jugadores luego de los días de vacaciones. Edwin Cardona, Luis Páez y Jairo Palomino fueron presentados por el presidente Juan Carlos de la Cuesta, quien además anunció que el equipo adquirió los derechos deportivos de Daniel Bocanegra, Míller Mosquera y Wílder Guisao. “Estamos muy felices porque comenzamos el año sabiendo que el año pasado, además de ser campeones, logramos otro objetivo importante, que fue asegurarnos la presencia en las dos copas internacionales del año. Debemos buscar figurar a nivel internacional y para eso creo que lo mejor fue darle continuidad a este proyecto deportivo”, declaró De la Cuesta, quien también adelantó que Nacional jugará dos partidos amistosos frente al Once Caldas, antes de afrontar la Superliga Postobón del próximo 22 y 26 de enero.
“Fue muy agradable volver a ver a los compañeros y sentir que estamos en casa. Ya hace 20 días no entrenábamos, así que vivir este ambiente de nuevo fue muy bueno. Estamos frente a un año lleno de retos y expectativas. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo historia y para eso debemos seguir preparándonos de la manera que lo hacemos”, aceptó Christian Bonilla, quien con 21 años es de los mayores prospectos de la institución paisa.
Uno de los principales retos del año para el campeón de Colombia será ratificar que lo hecho en 2013 no fue casualidad sino que fue la cosecha de una siembra de trabajo arduo. “En su momento debimos aguantar críticas y frustraciones, pero ya cuando se gana, todo es diferente. La idea es seguir haciéndolo, no sólo por el bien de la institución y la hinchada, sino por nosotros mismos. Este semestre queremos apuntar alto y seguir llevando el nombre de Nacional a los lugares en donde ya en algún momento estuvo. Pensamos en la Copa Libertadores”, dijo en tono enérgico este juvenil con alma de veterano, quien a pesar de no ser el titular indiscutido por la ya conocida rotación del técnico Juan Osorio, sabe que si hace las cosas bien ya le llegará su momento de demostrar de qué está hecho. “Nos gusta la rotación porque los tres arqueros somos de alto nivel, todos queremos ser titulares. Hemos entendido que cualquiera puede jugar, ir al banco o quedarse en la tribuna. Eso da pie para que día a día uno se exija el doble y entre en una sana competencia por un puesto que no tiene dueño en Nacional”.
Newell’s de Argentina, Gremio de Brasil y Oriente Petrolero de Bolivia o Nacional de Uruguay serán los rivales del equipo verdolaga en la fase de grupos del torneo internacional más prestigioso del continente. “Es un grupo difícil, es fuerte por donde se le mire, porque todos son equipos coperos que han estado en torneos internacionales y los han ganado. Hay que darlo todo en esta pretemporada para llegar en óptimas condiciones a ese certamen. Ganarlo es un sueño para todos los que integramos este equipo, de eso estoy seguro”, afirmó Bonilla.
La pretemporada como tal comienza hoy, puesto que ayer fue un día más de acondicionamiento y evaluación. Juan Carlos Osorio revolucionó en su momento el fútbol nacional cuando llegó a dirigir a Millonarios. Acá los entrenadores estaban acostumbrados a hacer exigentes preparaciones físicas en las que el trabajo con el balón era mínimo. Sin embargo, él demostró que esa misma exigencia se podía hacer con trabajos con pelota. “La forma de trabajo de Juan Caros (Osorio) en pretemporada es muy diferente a la de los técnicos tradicionales. Él en los 10 días de preparación se preocupa mucho por los trabajos tácticos en los que se repiten las jugadas para corregir; asimismo, pide una exigencia máxima y mucho movimiento durante las sesiones”, destacó el guardameta antioqueño, quien se mostró feliz de tener en su equipo a Edwin Cardona, con quien compartió en la selección de Colombia sub-20. “Es una alegría verlo en esta institución. Le va a aportar mucho al club y va a ser reconfortante para él triunfar en el equipo del cual es hincha. Nosotros los que ya llevamos un tiempo acá debemos ayudarle y arroparlo para que se adapte fácilmente”, concluyó Christian, esperando que 2014 sea un año igual de fructífero al anterior.
lmontenegro@elespectador.com
@luisguimonte