
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diego Braghieri parece sentado en el aire: las dos piernas adelante con los taches de frente. Junto al defensor de Atlético Nacional está corriendo el delantero de Independiente Medellín, Leonardo Castro. Una fotografía congeló el momento justo antes de que la entrada del argentino estuviera en boca de todos por su violencia. “Fue directo a la carne, sin intención de jugar la pelota”, decían los comentaristas del partido. Pero lo que parecía una roja directa, para árbitro barranquillero Bismark Santiago solo fue una amarilla.
Esa decisión indignó a los seguidores del Medellín, del fútbol en general. Se quedó corta ante la mala intención del jugador de Atlético Nacional. Sin embargo, dos días después el Comité Disciplinario de la Dimayor intentó enmendar las cosas y dio a conocer sus sanciones, entre las que se encontraba la de Braghieri: dos fechas de suspensión. Sin embargo, la decisión no duró más de 48 horas. Este jueves Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, presentó reconsideración de la decisión adoptada por el Comité.
Perdomo se basó en los artículos 138, 141 y 161 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol. En el primero, se señala que el comisario de campo es la persona encargada de velar por el orden y la seguridad antes, durante y después de los partidos. En otras palabras, fue un error del Comité que solo puede sancionar de oficio cuando el árbitro no ha visto la jugada en cuestión y en esta, el central barranquillero la vio y tomó una determinación. Por esta razón, predomina la decisión del árbitro.
Así las cosas, la Comisión Disciplinaria tuvo que revocar la sanción contra Braghieri, quien quedó habilitado para jugar las fechas 15 y 17 de la Liga Águila en la que tendrá que enfrentar a Rionegro Águilas y a Once Caldas, los cuales serían los próximos encuentros de Atlético Nacional en el torneo (debido al aplazamiento de la fecha 14 y 16). Se mantiene la sanción de amonestación por conducta antideportiva adoptada por el árbitro en el terreno de juego.