
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los partidos no los define la posesión del balón sino los goles que se marquen en la portería contraria. Parece una frase de cajón, pero en el Parque Estadio Sur de Envigado, un Nacional, que dominaba a placer y en 80 minutos parecía tenía el partido en el bolsillo: con un 2-0 a favor y el manejo del esférico, vio como se le escapaban dos puntos en el último minuto. Un par de jugadas para los naranjas, les borró la sonrisa de la cara. Yeison Guzmán y Wilfrido de la Rosa marcaron y salvaron un empate agónico de local frente al líder de la liga.
Nacional comenzó como acostumbra: intensidad, posesión, precisión. El cuadro verde menejó los primeros 45 minutos. Fue prolijo. El encargado de generar las jugadas importantes sobre la portería contraria. Con Steven Lucumí, Aldo Leao Ramírez, Gonzalo Castellani y Gustavo Torres se aproximaron constantemente sobre predios del arquero Santiago Londoño. Lo hicieron por derecha, izquierda y el centro. Parecían incontrolables. La defensa y la zona de recuperación de Envigado se vieron sorprendidas. No supieron contener los ataques de los visitantes.
El gol no se demoró. Al minuto 20 tras una jugada colectiva, el esférico le quedó al lateral Rafael Delgado. Con borde interno el argentino levantó un centro preciso a la cabeza de Gustavo Torres, quien solo tuvo que saltar, cambiar el rumbo del balón, para que terminara metiéndose dentro de la portería del equipo naranja. Fue un tanto que rompió la garganta de los hinchas con el anhelado grito de gol. Nuevamente los verdes se iban adelante en el marcador, lo que parecía allanarles el camino.
Nacional mantuvo el dominio, sus jugadores no tenían el balón más de dos segundos en los pies. La idea era clara: triangular, pasar rápido. La posesión seguía siendo de los dirigidos por Jorge Almirón, mientras que los locales buscaban recuperarse del golpe que había sido el gol. De la mano de Duván Vergara y Wilfrido de la Rosa, los naranjas intentaron levantarse, pero no fueron claros y no lograron superar la zona defensiva de los visitantes. En los primeros 45 minutos no realizaron ningún remate a la portería contraria.
El momento más claro de Envigado fueron los 10 primeros minutos de la segunda mitad. Fue un lapso en el que llegaron a soñar con el empate. Estuvieron cerca. Remates de Nicolás Giraldo -de tiro libre- y de Wilfrido de la Rosa sacaron como figura al arquero Fernando Monetti, quien respondió ante las exigencias con dos atajadas notables, que ahogaron el tanto de la igualdad. Con el paso del tiempo, el juego de los locales se fue diluyendo y nuevamente Nacional retomó el control.
Pases, triangulación, precisión. Los verdes manejaban a placer. Y al minuto 73 una jugada colectiva, que se inició en la mitad de la cancha, terminó con una pared entre Gustavo Torres y Aldo Leao Ramírez. Este último definió ante la salida del arquero y aumentó la ventaja de los dirigidos por Almirón. Fue un golpe al ego de los locales, que nuevamente intentaron levantarse. Vergara fue el que tomó las riendas.
Y fue la cabeza de Yeison Guzmán la que acortó distancias. El mediocampista arqueó el cuerpo y sacó un remate que se desvió en Alexis Henríquez, Monetti voló, pero no alcanzó a desviar el balón. Gol y nuevamente el anhelo del empate volvía a invadir las ilusiones naranjas. Aunque Nacional intentó manejar el partido para cerrarlo, no pudo. Apareció un pelotazo de Nicolás Giraldo por zona izquierda a la cabeza de Camilo Mancilla. El defensor le bajó el balón a Wilfrido de la Rosa, quien con una media tijera marcó el segundo al minuto 91.
Fue un gol que dejó fríos a los visitantes. No había tiempo de reaccionar. Veían como dos puntos se les escapaban de las manos en el último suspiro del partido. Nacional, que parecía se iba a quedar con la victoria, terminó con un empate amargo. Mientras que Envigado saboreó las mieles de una igualdad sufrida. 2-2 terminó en el Parque estadio Sur.