
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un partido abierto, con muchas emociones en las áreas, Atlético Júnior venció este domingo 1-0 a Nacional en la ida de la gran final de la Liga Postobón, que se definirá el próximo miércoles desde las 7:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Desde muy temprano los hinchas barranquilleros colmaron las tribunas del estadio Metropolitano, que no vivían una fiesta similar desde la noche en la que la selección de Colombia empató contra Chile y aseguró su clasificación al Mundial de Brasil.
Casi 45 mil personas asistieron a una final poco tradicional, porque ambos equipos buscaron la victoria de principio a fin.
Júnior, como era de esperarse, salió con todo y metió a Nacional en su terreno. De hecho, a los dos minutos Alexis Henríquez le cometió una falta clara al delantero Luis Quiñones que el árbitro vallecaucano Luis Sánchez no sancionó.
A pesar del ímpetu de los curramberos, la primera opción de anotar la tuvo Nacional, cuando Luis Páez mandó al fondo de la red un balón que había centrado Edwin Cardona. El delantero estaba levemente adelantado, por lo que la acción se invalidó.
Casi de inmediato respondió Jossymar Gómez con un remate de media distancia que pasó cerca del vertical. Luego Guillermo Celis también remató a un costado tras un centro preciso de Vladimir Hernández.
Nacional se volvió a arrimar con un tiro libre de Cardona que pegó en el travesaño. Justo antes del descanso Júnior pidió como penalti una mano de Diego Arias en el área, pero el volante no tuvo intención de tocar la pelota.
En el complemento los verdes salieron más agresivos y presionaron arriba al conjunto local. Arias asustó al arquero Sebastián Viera con un derechazo que pasó cerca del arco.
Pero fue Júnior quien anotó, en una acción en la que Juan David Valencia se equivocó en el rechazo, tras haber empujado groseramente a Toloza, y dejó la pelota en el borde del área, Hernández tiró un globito y William Tesilla alcanzó a puntear la pelota ante la salida apresurada de Franco Armani para que Édison Toloza sólo tuviera que empujarla y marcar el 1-0.
La ventaja tranquilizó al Júnior, que pareció sentirse mejor cediéndole el balón a su rival y contragolpeando. Nacional se fue en busca del empate, pero sin descuidarse atrás.
Durante los últimos 20 minutos fue un partido de toma y dame, con gran despliegue físico de los protagonistas. A los verdes no se les notó el desgaste tras haber jugado cuatro partidos en 11 días y terminaron corriendo y peleando hasta el final.
Fue un duelo intenso y bien jugado en el que ni rojiblancos ni verdolagas especularon. Un juego limpio, agradable para la tribuna. Fue la victoria número 71 de Júnior sobre Nacional, en 223 encuentros.
El resultado, sin embargo, deja la serie abierta, porque Nacional es muy buen local y Júnior no suma mucho como visitante, aunque logró la clasificación a la gran final en el estadio El Campín de Bogotá.
Para el juego de vuelta, el técnico Juan Carlos Osorio no podrá contar con los volantes Álex Mejía y Diego Arias, por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que por la misma razón no estará en la zaga barranquillera Andrés Felipe Correa.
No obstante, en el cuadro verde reaparecerán cinco de sus mejores hombres: Daniel Bocanegra, Diego Peralta, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque, a quienes Osorio prefirió darles descanso.
Júnior, manejado desde la raya por el técnico David Pinillos, pero asesorado desde la tribuna por Julio Avelino Comesaña, seguramente será más conservador y defensivo en el Atanasio Girardot, en donde tratará de administrar la ventaja y aprovechar los espacios que deje Nacional para contragolpearlo con la velocidad de Toloza y Quiñones.
En el segundo semestre de 2004 ambos equipos también definieron el título. Júnior ganó 3-0 en Barranquilla, pero cayó 5-2 en Medellín, por lo que el campeón se conoció tras los cobros desde el punto penalti, en los que salieron avantes los visitantes.
Nacional, en su casa, buscará su decimocuarta estrella, tras las conseguidas en 1954, 73, 76, 81, 91, 99, 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I y 2013-II, mientras Júnior intentará a domicilio conquistar su octava corona, pues se consagró en 1977, 80, 93, 95, 2004-II, 2010-I y 2011-II.
La paridad entre esas escuadras se refleja en la tabla de la reclasificación, en la que los verdes llevan 43 puntos y los rojiblancos 42. El ganador del título obtendrá un cupo a la Copa Libertadores de América de 2015.
Alineaciones:
Júnior: Sebastián Viera; Jhonny Vásquez, Andrés Correa, William Tesillo, Cesar Fawcett; Jossymar Gómez, Luis Narváez, Guillermo Celis; Vladimir Hernández; Luis Quiñones, Edinson Toloza.
D.T: David Pinillos
Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Faryd Díaz; Diego Arias, Alex Mejía, Edwin Valencia; Edwin Cardona, Luis Páez, Wílder Guisao.
D.T: Juan Carlos Osorio