Publicidad

No voy a dejar de sentir nostalgia por el fútbol: Víctor Hugo Aristizábal

El exfutbolista antioqueño, hoy comentarista deportivo, dice que Colombia es una selección respetada y que sí o sí hay que ganarle a Perú en el inicio de las eliminatorias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Theo González Castaño
20 de septiembre de 2015 - 01:18 p. m.
Desde el pasado mes de mayo, Víctor Hugo Aristizábal es comentarista deportivo en  Fox Sports Colombia. / Fox Sports
Desde el pasado mes de mayo, Víctor Hugo Aristizábal es comentarista deportivo en Fox Sports Colombia. / Fox Sports
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Víctor Hugo Aristizábal es uno de los ídolos más grandes en la historia del Atlético Nacional. Y en medio de su gloria, también fue un futbolista que generó odios y amores. ¿El porqué? Ni el propio antioqueño lo sabe. Quizás porque encarna el concepto del empuje y la entrega paisas; porque defendió los colores de su amado equipo como muy pocos. Sin embargo, nunca dejó a un lado su profesionalismo e hizo sonreír a esos mismos que lo criticaban con sus memorables actuaciones en la selección de Colombia. Como aquella de la Copa América de 2001, en la que marcó seis tantos y fue una de las principales figuras de la tricolor, que al final terminó como campeona.

Más allá de los sentimientos que genera, este antioqueño de 43 años fue un delantero como pocos. Dejó una huella imborrable en la mayoría de los clubes en los que estuvo. En el Atlético Nacional, Valencia de España, São Paulo, Santos, Deportivo Cali, Vitoria, Coritiba y Cruzeiro, no se cansó de celebrar. Los 348 goles oficiales que convirtió en sus 18 años de carrera son prueba de ello; además, cosechó múltiples récords y títulos.

El 12 de julio de 2008, Aristi tomó la decisión de retirarse del fútbol. Sin embargo, sigue vinculado con este deporte, pues no puede vivir sin él. Cambió las concentraciones, los entrenamientos y partidos por los estudios, cabinas y transmisiones. Este año debutó como comentarista deportivo en la cadena Fox y está viviendo una nueva faceta, con la que se ha sentido a gusto. En diálogo con El Espectador habló de su nuevo rol, de la situación actual del fútbol colombiano, de la selección colombiana y por supuesto de su amado Atlético Nacional.

Ya son siete años por fuera de las canchas, ¿cómo ha sido su vida sin el fútbol profesional?

Nunca voy a dejar de pensar y sentir nostalgia por el fútbol, por dejar de jugar. Sin embargo, no me he alejado de él. Estoy disfrutándolo desde otro ángulo, como comentarista.

¿Y cómo se ha sentido en esta nueva etapa?

Al principio lo hacía porque me invitaban. Pensaba que podía aportar un poco de todo lo que hice y aprendí en mi carrera como futbolista.

Y decidió quedarse del todo...

Sí, esta faceta me ha gustado. Los periodistas deportivos y los exjugadores podemos hacer una gran llave para acercar las realidades del fútbol al público, a lo que se vive dentro de una cancha de fútbol, dentro de una institución e incluso en una selección. Nosotros estuvimos jugando por muchos años y tenemos ese conocimiento. Eso ayuda a tener más credibilidad y para el público resulta bueno.

¿Cuáles aspectos cree que se deben mejorar en el fútbol colombiano?

El fútbol profesional colombiano tiene muchas cosas por mejorar, pero creo que los principales cambios se deben hacer en la parte directiva, a nivel de escritorio. Los equipos deben mejorar sus estructuras y su organización, eso permitiría que se realicen pagos a tiempo, que se mejore el estado de las canchas, que se dé un mejor espectáculo.

Si hay tantas cosas por mejorar, ¿por qué cree se ha cotizado el jugador colombiano en los últimos años?

La tecnología y la globalización han ayudado bastante al acompañamiento y seguimiento de los equipos en todo el mundo. Sobre todo a nivel de Suramérica y por ende de Colombia. Antes, las ligas de Brasil y Argentina eran las más competitivas y por eso eran tan seguidas. Solamente lo jugadores que estaban allí eran los que se iban al extranjero. Ellos peleaban más títulos, entonces era más fácil que se fueran a jugar a Europa. Ojo, el acercamiento tecnológico entre el fútbol internacional y el colombiano no lo es todo, eso se complementa con que los jugadores lo hacen muy bien y se han ganado el lugar donde están.

Usted es uno de los máximos ídolos en Atlético Nacional, ¿cómo vio la llegada de Reinaldo Rueda a la dirección técnica?

Reinaldo se está adaptando y más después de que el grupo venía jugando bajo una idea definida con Juan Carlos Osorio. Lo malo es que la gente le exige bastante aún estando en este proceso. Nacional tiene la nómina más fuerte del campeonato, no está participando en otra competición y tiene que pelear el título en esta temporada.

¿Cree que este Nacional es dependiente de Macnelly Torres?

Nacional es un conjunto muy fuerte y tiene varios jugadores disponibles en cada posición. Creo que Macnelly es una pieza importante para el funcionamiento, pero no depende sólo de él.

¿Cómo analiza el trabajo de José Pékerman al frente de la selección de Colombia?

Se ve que tiene buen manejo de grupo. Eso es vital en el fútbol. La técnica no se la pudo haber enseñado a los jugadores, pues el futbolista colombiano ya nace con eso. Entonces es un gran manejo de grupo lo que permite alcanzar tan buen nivel y el haber logrado cosas importantes. Creo que los convocados a la selección deben mentalizarse de que pueden ser campeones del mundo y pelear los torneos internacionales con cualquier equipo.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara al comienzo de la eliminatoria el próximo 8 de octubre?

Son buenas. Colombia hoy en día es una selección respetada. Que se nos mire de esa forma es importantísmo para el grupo y para el país. En el primer partido estará al frente Perú y hay que ganarle sí o sí. Si queremos clasificar al Mundial de Rusia tenemos que llevarnos la victoria en todos los partidos que juguemos como locales en Barranquilla.

¿Cómo vive el presente de James Rodríguez en el Real Madrid?

James ya cogió una madurez futbolística importante. La confianza que ha obtenido después del Mundial es fundamental para su carrera y para su crecimiento como jugador dentro del Real Madrid. Debe buscar su espacio en la pelea por el Balón de Oro del próximo año.

¿Cree que James ya alcanzó su techo futbolístico?

Ya está compartiendo y jugando con los mejores del mundo en Europa. Su nivel está cerquita para que sea catalogado como uno de los jugadores más importantes del mundo. Tiene que aprovechar eso y también mentalizarse de ello.

¿Cómo ve a los demás jugadores colombianos en Europa?

Creo que todos están en grandes equipos y eso es muy importante. Si bien algunos están atravesando situaciones difíciles, como David Ospina en el Arsenal, ellos tienen las capacidades para pelear y ganarse un puesto como titulares.

Por Theo González Castaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.