Publicidad

Caldas dejó en blanco a Santa Fe

Con una anotación de Rodrigo Millar, el Once Caldas de Manizales, en condición de visitante, venció por la mínima diferencia al Independiente Santa Fe en el partido que abrió la séptima jornada.

Gabriel Hernández L.
07 de marzo de 2008 - 09:04 p. m.

Si algún hincha despistado no había visto un partido del conjunto cardenal y decidió asistir al Campín para ver el juego ante el Caldas, nunca se explicaría cómo el equipo capitalino es el ‘flamante líder' del torneo y al que algunos han tildado de la ‘Ferrari del campeonato'.

Santa Fe jugó este viernes su peor partido hasta el momento, al punto que un Once Caldas que vino a Bogotá exclusivamente a defender su arco salió con la victoria, los tres puntos y con la satisfacción de estar ahora a una victoria de la punta del torneo.

Ante no más de 15 mil hinchas, Santa Fe salió a defender el liderato, el cual puso ahora en peligro porque hasta una victoria del octavo en la tabla (Cali) lo podría destronar, pero enfrente se consiguió con una muralla de once jugadores vestidos de blanco dispuestos a defender con uñas y dientes el cero en su arco. Los ‘merengues' lograron su objetivo, mientras que los cardenales ‘volaron más bajo que nunca'.

Si antes Luis Fernando Mosquera había sido el conductor ideal al que todos aplaudían con cada ‘lujo' o jugada, este viernes en El Campín simplemente no apareció y en cambio se mostró apático y displicente a la hora de marcar para ayudar al equipo en defensa.

ÉdisonToloza era una bala imparable, pero tan mal y poco entendimiento tuvo con Léider Preciado en el frente de ataque, que el técnico Fernando Castro se vio obligado a reemplazarlo porque sencillamente no anduvo bien.

El venezolano Luis Seijas, jugador clave en el medio campo tampoco brilló. En conclusión, si antes le decían ‘El Ferrari', por lo mostrado ante el Once Caldas ni siquiera merece el apodo de un equipo que corra en el autódromo de Tocancipá, con todo el respeto que estos últimos se merecen, pero es por la simple comparación con el actual campeón de la F-1.


Desarrollo del partido

Los primeros pasajes del primer tiempo mostraron a un Santa Fe insistente en el ataque y con ganas de abrir lo más pronto posible al marcador, al punto que en menos de 15 minutos ya se habían pateado tres balones a la portería de Julián Mesa, quien si bien trabajó sin cesar durante los noventa minutos, no tuvo que exigirse demasiado ni tampoco ser figura.

Sin embargo, esas ganas parecieron diluirse con el pasar de los minutos, lo cual tornó el juego aburrido, pues Caldas tampoco hacía mucho por inquietar al guardameta Agustín Julio. La tenencia del balón y el ataque del único delantero del blanco-blanco de Manizales, el argentino Gustavo Canales, no era suficiente para superar, hasta entonces, la defensa albiroja.

Quizás por eso a los 27 minutos, el técnico Juan Carlos Bedoya mandó a la cancha al chileno Rodrigo Millar, a la postre héroe de los manizaleños, para apoyar los tímidos contragolpes visitantes que en la mayoría de los casos ni siquiera superaron los tres cuartos de cancha.

Para el segundo tiempo se esperaba que ahora sí el cardenal alzara el vuelo, pues la entrada del ‘chamo' Luis Manuel Seijas hacía presagiar un ataque ordenado y preciso, pero todo fue ilusión, porque al seguir perdido Mosquera, poco fue lo que pudo hacer el venezolano.

En cambio, en uno de esos contra-ataques, más pasivos que peligrosos, Caldas enterró la ilusión santafereña por ver a su equipo ganar. A paso lento, pero seguro, dos hombres del blanco-blanco (Canales y Millar) se desprendieron de la mitad de la cancha y pusieron en evidencia, una vez más, lo mal que marca la zaga cardenal.

El argentino la cedió al chileno y éste desde la media luna mandó la bola al fondo de la red a los 68 minutos, gracias a que la misma golpeó en un hombre para desubicar a Julio.

Tras el gol, la pasividad cardenal se fue de la cancha, pero apareció la imprecisión para definir. Ni la entrada de Cristina Nazarith solucionó la gran pinchada que le pegó el Once a la ‘Ferrari'. Fueron 20 minutos de desorden y de empuje insuficiente, al menos, para empatar.

Al final del partido, el árbitro Óscar Julián Ruiz expulsó al arquero Agustín Julio por protestar.

Ahora el ‘cavallino rampante' deberá desplazarse a Bucaramanga a enfrentar a unos leopardos inspirados que en este torneo han dado de qué hablar por su aceptable rendimiento. De otra parte, Caldas podrá ir a jugar con tranquilidad, en Armenia, el clásico cafetero.

Aunque Santa Fe amanecerá este sábado con 13 puntos y aún con el liderato del campeonato, sólo una jornada desastrosa de sus seguidores lo mantendría en el sitio de honor.


Ficha Técnica:

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Andrés Otálvaro, Andrés Felipe González, Cristian Javier Quiñónez (Francisco Nájera), Javier Arizala; Yulián Anchico, Leonel Vielma, Hernando Patiño (Luis M. Seijas), Luis Fernando Mosquera; Édison Toloza (Cristian Nazarith) y Léider Preciado.
Director Técnico: Fernando Castro


Once Caldas: Julián Mesa; Jimmy Asprilla, Samuel Vanegas, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Carlos Ortiz, Nilson Cortés, Elkin Blanco (Rodrigo Millar), Javier Araújo (Diego Amaya); Gustavo Javier Canales y Edison Hipólito Chará (Carlos Rodas).
Director Técnico: Juan Carlos Bedoya
Gol: Rodrigo Millar (m. 68)

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (7 pts)
Estadio: Nemesio Camacho El Campín
Asistencia: 15.000 espectadores aprox.
Partido: Regular
Figura: Rodrigo Millar

Por Gabriel Hernández L.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar