Campuzano se va para Boca y Cano no renovó con el DIM

Se sigue moviendo la bolsa de jugadores en el fútbol colombiano.

Se va un colombiano más para el fútbol argentino. Este jueves, Atlético Nacional hizo oficial la salida de Jorman Campuzano, quien será nuevo jugador de Boca Juniors. El volante se sumará este fin de semana a la pretemporada del club xeneize, junto a sus compatriotas Wílmar Barrios, Frank Fabra y Sebastián Villa, además del resto del plantel. Campuzano disputó 47 partidos oficiales en 2018 con el cuadro verdolaga y llega al club argentino gracias a que pagará la cláusula de rescisión de su contrato, de US$4 millones.

Lea también: Jorman Campuzano, de domiciliario de pollos a jugador de Nacional

No solo en Nacional hubo movimiento. Su rival de patio confirmó la salida de su delantero Germán Ezequiel Cano. El argentino logró en 2018 el récord de ser el único futbolista en los 34 torneos cortos en quedar goleador de las dos ediciones de la Liga Águila en un mismo año.

El excapitán no llegó a un acuerdo económico para renovar con el club y en los próximos días definirá su futuro, pues tiene ofertas de clubes de varios países. Así mismo, Ayron del Valle, autor de 44 goles para Millonarios en los últimos tres años, viajó a México para vincularse al Querétaro, al que llega en préstamo por una temporada.

Lea también: Germán Cano, el hombre récord de los torneos cortos en Colombia

Los goleadores se están yendo del fútbol colombiano, pues a esas salidas se suman las de José Sand, del Deportivo Cali, y Dayro Moreno, de Nacional. Además, Wilson Morelo podría irse de Santa Fe y Luis Díaz de Júnior. Los equipos más representativos del país se están quedando sin sus principales hombres de gol y ninguno ha contratado el gran refuerzo para reemplazarlos.

En Medellín, además de Cano, se fue Juan Fernando Caicedo, quien partió para el fútbol de la MLS. Por ahora, la responsabilidad del ataque del rojo paisa está en Leonardo Castro y el juvenil Diego Herazo, quien marcó 16 goles en 30 partidos con el Valledupar en la segunda división.

Lea también: Ayron del Valle, el goleador que se crio en un estadio de fútbol

Nacional afronta una situación similar, porque no ha podido contratar debido a la sanción que recibió tras una demanda de Cortuluá que le impide incorporar nuevos jugadores. Por eso ha recurrido a la cantera y a los futbolistas que tenía a préstamo en otros clubes, entre ellos Bryan Rovira, Yulián Mejía y Gilberto García.

Los dos equipos del Valle del Cauca cuentan con varias salidas y pocas incorporaciones. En América se fueron jugadores de trayectoria como Diego Herner, Pablo Armero, Alejandro Bernal y los atacantes Joseph Cox y Jéfferson Cuero. Por el momento, los escarlatas, que ayer presentaron un polémico diseño de escudo para este semestre (sin el diablo y con la letra A), no han traído ningún delantero. Igualmente, del Deportivo Cali salieron Miguel Murillo y José Sand y en su reemplazo no ha llegado ningún atacante.

Júnior recuperó a Michael Rangel del Atlético Bucaramanga, como reemplazo de Yony González, quien fue transferido al Fluminense de Brasil. Además, el club rojiblanco vendió a Jarlan Barrera y está negociando con River Plate el contrato de su revelación en 2018, Luis Díaz.

Ante la salida de Ayron del Valle, Millonarios está por anunciar al delantero cordobés Juan David Pérez, exjugador del Boyacá Chicó, Medellín y Júnior, que en México estuvo en Tijuana, Veracruz y Celaya, y quien a sus 27 años ha marcado 57 tantos en 253 partidos como profesional. Y en Santa Fe la gran novedad fue el regreso de Ómar Pérez, aunque en total sumó 11 refuerzos.