Clasificación, reclasificación y descenso: La Liga, al rojo vivo

Nacional, Santa Fe y Júnior se aseguraron como cabezas de serie en los cuartos de final, a los que se clasificaron Millonarios y Tolima. Sigue dramática la definición del descenso.

Cristian Martínez Borja, delantero de América, en el partido frente a Santa Fe. Mauricio Alvarado

A falta de una jornada completa, la número 20, que se disputará el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, además de nueve partidos que han sido aplazados por diferentes motivos, en la Liga Águila todavía hay muchas cosas por definir.

Nacional, Santa Fe y Júnior, los mejores equipos del torneo, aseguraron ya ser cabezas de serie en los cuartos de final, lo que significa que cerrarán como locales sus llaves de eliminación directa.

Millonarios, que venció 2-1 a Patriotas, en Tunja, confirmó su clasificación, así como Deportes Tolima. Los azules tienen dos juegos, ante Huila y Cali, para consolidarse entre los cuatro primeros y tener ventaja en la siguiente fase.

Así las cosas, siete equipos disputarán los tres cupos que quedan para pelear el título. Entre América, sexto con 28 puntos, y Envigado, duodécimo con 22, hay seis unidades de diferencia, pero los naranjas, además de Tigres, Cortuluá y Equidad, tienen dos partidos por jugar.

Huila, con cuatro duelos pendientes, necesitaría una hazaña para clasificar, pero matemáticamente aún tiene opciones.

Los demás, incluido el Cali, que tiene como nuevo presidente a Juan Fernando Mejía, están eliminados.

Otra tabla que está apretada es la de la reclasificación, que da cupo a torneos internacionales para 2018. Nacional es líder con amplia ventaja. Medellín es segundo, con 71 puntos, cuatro más de Millonarios y con seis de ventaja sobre Santa Fe. De quedar eliminados, los rojos paisas podrían perder su lugar con alguno de los bogotanos, que disputarán mínimo dos juegos más.

No obstante, la lucha en la zona de descenso es la que más llama la atención.

Con cuatro triunfos y cuatro empates en sus últimos ocho duelos bajo las órdenes de Jorge Polilla da Silva, América parece haberse librado de ese fantasma.

La ratificó con su empate 0-0 en El Campín, en donde no brilló, pero sumó, que es lo que necesita en este momento. “Nos vamos tranquilos. Era clave no perder. Ahora en casa trataremos de sellar la permanencia para encarar más tranquilos la próxima temporada y, sin esa presión, pensar ahí sí en los cuartos de final”, explicó ayer el técnico uruguayo.

Matemáticamente Tigres ya descendió. Cortuluá tiene 131 puntos, con dos partidos pendientes, al igual que Bucaramanga, que suma 132. Jaguares, con un partido por delante, está en 133. Pasto lleva los mismos puntos, pero debe jugar todavía cuatro compromisos. América casi salvado, está en 134.

Como hay fecha FIFA el próximo fin de semana, se van a disputar la mayoría de los juegos que se han aplazado, para que lleguen todos en iguales condiciones a la fecha definitiva, el 18 y 19 de noviembre.

En esa jornada se destacan los duelos América-Bucaramanga, Equidad-Tolima, Once Caldas-Cortuluá y Nacional-Medellín, en los que se podrían definir los clasificados y el descendido.

Próxima fecha

Once Caldas-Cortuluá

Huila-Tigres

Envigado-Patriotas

Millonarios-Cali

Nacional-Medellín

Alianza-Santa Fe

América-Bucaramanga

Jaguares-Águilas

Equidad-Tolima

Júnior-Pasto

 

Partidos pendientes

Huila-Alianza, 8 de noviembre

Bucaramanga-Águilas, 11 de noviembre

Huila-Millonarios, 12 de noviembre

Cortuluá-Alianza

Patriotas-Júnior

Tigres-Nacional

Pasto, Huila, 15 de noviembre

Júnior-Águilas

Pasto-Envigado, por definir