Clasificación y descenso: así va la Liga Águila, tras la fecha 15

Con el triunfo de Cortuluá frente a Alianza Petrolera se cerró una jornada más en el fútbol colombiano. La lucha por clasificar entre los ocho sigue cerrada, tan solo Nacional y Medellín tienen asegurada su presencia.

Millonarios venció al Huila y se mantiene dentro de los ocho. Mauricio Alvarado - El Espectador

Nacional sigue imparable. El equipo antioqueño, que venció 1-0 al Once Caldas, llegó a 41 puntos en la clasificación y a falta de cinco fechas para que finalice el todos contra todos de la Liga Águila parece poco probable que pueda perder la primera posición. Sobre todo después de que Independiente Medellín, el equipo que le sigue en la tabla, perdiera frente al Júnior de Barranquilla, resultado que lo alejó a 10 puntos.

Después de los equipos antioqueños el panorama está más cerrado. El tercero es América de Cali, que venció a Tigres 2-0 en el Pascual Guerrero. No obstante, el equipo rojo tiene dos partidos más que la mayoría de los equipos que le siguen y además los tres compromisos que le quedan los jugará como visitante frente a Patriotas, Medellín y Bucaramanga.

Entre el tercero y el octavo hay tres puntos. Deportivo Cali (26), Pasto (25), Millonarios (23), Jaguares (23) y Santa Fe (23) cierran la tabla de los que, por ahora, estarían clasificando a los cuartos de final de la Liga. Cali y Santa Fe, que adelantaron sus compromisos frente al América, tienen un partido más. Alianza Petrolera, Patriotas, La Equidad, Bucaramanga y Tolima siguen el grupo de ocho de cerca.

El descenso

En la conversación del descenso se están involucrando más equipos. Atlético Bucaramanga y Cortuluá ven como América y Jaguares se acercan peligrosamente. El equipo de Tuluá logró un triunfo muy importante frente a Alianza Petrolera e igualó al equipo rojo de Cali, que tiene dos partidos más, con 104 puntos. A cuatro unidades de Jaguares y uno por debajo del Bucaramanga. Otro equipo que está cerca de esa tabla es Deportivo Pasto, que suma 108 puntos.