Colombia recuperó su mejor versión y goleó 4-0 a China

Con goles de Borja, Pardo y Bacca, el equipo dirigido por José Pékerman acabó una racha de cinco partidos sin conocer la victoria.

Agencia EFE

Luego del traspié frente a Corea del Sur, el duelo ante China aparecía como una opción de redención. Pese a las bajas de sus cuatro referentes, Ospina, Cuadrado, James y Falcao, Colombia se impuso con comodidad 4-0 frente a los asiáticos. 

Las principales novedades en el equipo titular fueron José Fernando Cuadrado  y Jefferson Lerma. Partido notable del portero del Once Caldas, pues en el único mano a mano que tuvo brilló y le sacó una pelota complicada a Wu Lei. Aprovechó su oportunidad. Además, el gran descubrimiento de la gira asiática fue el del volante de marca del Levante, quien fue una de las figuras del partido. El experimento de Pékerman al ponerlo como lateral derecho funcionó a la perfección.

En la conferencia de prensa previa al partido, el entrenador argentino aseguró que los jugadores polifuncionales tienen más chances de ganarse su tiquete a Rusia 2018. Lerma encabeza la fila.

Otro de los puntos altos fue Felipe Pardo, quien anotó el primer tanto del compromiso a los cinco minutos del pitazo inicial luego de un gran remate cruzado tras una asistencia de Bacca. El oriundo en Quibdó fue incisivo por la banda derecha.

Colombia salió con explosividad y carácter en el arranque del encuentro. Sin embargo, las revoluciones del partido se fueron mermando con el correr de los minutos. Los chinos, pese al gran apoyo de sus aficionados, propusieron muy poco para cambiar el resultado. Duván Zapata volvió a tener una destacada actuación: fue pivote de sus compañeros, aguantó de gran manera el balón de espaldas y fue vital en los balones divididos. Además retrocedió y ayudó en la salida. El delantero de la Sampdoria, a punta de fuerza y potencia, le ofrece nuevas alternativas al combinado tricolor.

Para la segunda parte llegó el punto de inflexion del compromiso: el ingreso de Miguel Ángel Borja. A los 61 minutos, el exjugador de Atlético Nacional fue a la mitad de la cancha y recuperó un balón que culminó en la segunda anotación del conjunto cafetero. Con un puntazo, Bacca acabó una sequía de un año y cinco meses sin convertir con la selección. Su último tanto fue el 7 de junio en la Copa América ante Paraguay. El reencuentro del "Chacal".

En esquema de José Pékerman fue atípico: jugó con dos delanteros. Una formación que le permitió a los atacantes colaborar en la recuperación. Se nota la mano del entrenador del Palmeiras en el sacrifico de Borja cuando el equipo no tiene el balón. Algo que le habían exigido desde su llegada a Brasil y que le han reconocido en sus últimos partidos. El premio a su entrega llegó a los 66 minutos luego de una potente volea que le dobló las manos a Yan Junling y que se coló al fondo de la red. 

A los 72 minutos ingresó Avilés Hurtado, quien al minuto 91' asitió a Borja para que sólo tuviera que empujarla para decretar el 4-0 definitivo con el que Colombia ganó, goleó y gustó en el estadio olímpico de Chongqinq.

Borja brilló con dos goles y fue sacrificado en la marca; Bacca se reencontró con el gol y dio dos asistencias; Pipe Pardo demostró que tiene nivel de selección; José Fernando Cuadrado se perfila como el suplente de Ospina; y el experimento de Lerma como lateral derecho promete a futuro. Las conclusiones que dejó la gira asiática frente a Corea del Sur y China.

El sorteo mundialista será el próximo 1 de diciembre en Moscú. Faltan 206 días para Rusia 2018.

Temas relacionados