Colombia seguirá contando con Liga Femenina de Fútbol

La Dimayor creó una comisión para determinar el sistema del próximo certamen, que aún no tiene una fecha establecida para su arranque.

Redacción deportes
13 de marzo de 2019 - 01:06 a. m.
Huila se coronó campeón de la Copa Libertadores Femenina en 2018. / Archivo
Huila se coronó campeón de la Copa Libertadores Femenina en 2018. / Archivo

Es un hecho: habrá Liga Profesional Femenina de fútbol en 2019. La competencia se aprobó en la Asamblea ordinaria de la Dimayor este martes y adicionalmente se creó una comisión integrada por cuatro clubes (Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Cortuluá y América de Cali) para determinar el sistema del torneo. Un grupo de futbolistas, además de Coldeportes y la Vicepresidencia de la República, también apoyarán la iniciativa.

Aún no existe una fecha establecida para el comienzo del campeonato, tampoco se conoce cuál será su duración, en eso trabajará la comisión en los próximos días. Por ahora, lo único que se conoce es que el torneo arrancaría en agosto y que la Dimayor trabajará para promover y buscar patrocinios, para que se convierta en una liga viable económicamente. 

Según dio a conocer Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, el gobierno nacional aportaría algo de las ganancias de Coljuegos. "Hablamos un tema del dinero de las apuestas en las cuales utilizan los nombres de los equipos. Queremos proponer que vaya una parte al fútbol femenino. Esa fue una decisión que tomamos porque esos dineros van a la salud, pero sin autorización de nosotros", resaltó.

Por otra parte, Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, cuestionó la falta de apoyo de algunos equipos para meterse de lleno en el tema del fútbol femenino. "Aún existe una falta de compromiso de la mayoría de los clubes. Aclaro que no de todos, porque hay unos como Santa Fe, América, Patriotas, Huila o Cortuluá, que sí están apoyando, ¿pero qué pasa con los demás?", se preguntó al ser consultado por este diario por la creación del torneo. "Actualmente contamos con diez equipos para la iniciación de la liga", añadió.

Lo cierto es que la Liga Femenina de Fútbol ya tiene el visto bueno de la Dimayor y existe un sendero para que este año se juegue un  torneo que ya ha dejado campeón a Santa Fe y Huila. Es un triunfo para las mujeres que practican el deporte, quienes en los últimos años habían sido menospreciadas y que tuvieron que salir a denunciar los abusos en su contra para que el país pusiera los ojos sobre ellas.  

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar