Colombia tendrá curso oficial para entrenadores

La iniciativa, comandada por la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Difútbol, busca que en un futuro todos los estrategas de competencias en el país estén acreditados y capacitados para dicha labor.

Jorge Perdomo, presidente de la DimayorEl Espectador

El fútbol no solo se remite a lo que sucede en un terreno de juego. Su impacto social, la importancia en la vida cotidiana y la influencia que tiene en el desarrollo de una comunidad ha llevado a que los directivos colombianos (Federación, Dimayor fútbol profesional y Difútbol fútbol aficionado) creen la Escuela Mayor de Técnicos y Entrenadores la cual, a futuro, brindará las herramientas y valores necesarios para que este deporte se transforme en un canal de construcción y cumpla una función mayor a la de entretener. “El fútbol impacta el 94% de los hogares colombianos, según un estudio del Ministerio de Educación, y con base en eso creemos que puede cumplir una función formativa en nuestro país”, le dice Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor a El Espectador.

Capacitaciones a futuros entrenadores y asesoramiento a futbolistas que están cerca del retiro y quieran saber invertir su dinero o traspasar al mundo del comentario deportivo serán algunas de las actividades que se realizarán en conjunto con la Universidad Sergio Arboleda. “La idea que tenemos es que a medida que avance el proyecto, ningún DT que esté vinculado a un evento de cualquiera de las divisiones del fútbol colombiano ejerza sin tener la certificación, garantizando así los principios de lealtad y honestidad que componen  a un competidor integral”, apunta Perdomo.

Pero, ¿es necesario este requisito para los directores técnicos que, empíricamente, han demostrado éxito a lo largo de su trayectoria? “Vamos a crear un escalafón que tenga como punto más alto el rango de quienes hayan dirigido selecciones nacionales. A partir de ahí iremos mirando qué excepciones se hacen. Eso sí, quien quiera comenzar desde ahora su carrera deberá tener la acreditación. Lo ideal también sería que las personas que ya tengan un reconocimiento busquen la manera de tener este certificado para contar con un aval que complemente sus conocimientos”, reitera el presidente de la Dimayor.

Este jueves será la presentación oficial del proyecto con la presencia de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y uno de los más entusiasmados con esta iniciativa. “Nuestro interés es replicar lo que hagamos acá en todo el continente y para eso tenemos del apoyo del presidente del ente rector en Suramérica. Es algo revolucionario que ha impresionado hasta el mismo Gianni Infantino (presidente de la FIFA), quien ya nos aseguró todo su apoyo”, concluye Perdomo.

En el evento, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Hall 74 de Bogotá, se revelarán cuáles serán las otras herramientas para que la profesionalización de los entrenadores sea una realidad, y para que eso se vea reflejado en una mayor calidad del fútbol colombiano

 

 

últimas noticias

1951, la hora del ‘Ballet Azul’

¿Qué tanto sabe del fútbol colombiano?

Carlos Arango, el primer jugador de exportación

¡El Caldas fue la revelación!