Colombia venció a Venezuela y revivió en el Sudamericano Sub-20

El equipo tricolor se impuso 2-0 en el penúltimo juego del hexagonal final y se metió en los puestos de clasificación al Mundial de Polonia 2019. El domingo se jugará todo ante Uruguay.

Iván Angulo marcó el segundo gol del partido para Colombia. AFP

La selección colombiana Sub-20 jugó este jueves su mejor partido en el Sudamericano de la categoría que se disputa en Chile y venció 2-0 a Venezuela en la penúltima fecha del hexagonal final que dará cuatro cupos al Mundial de Polonia 2019. Los de Arturo Reyes demostraron amor propio y cuando nadie creía en ellos demostraron su mejor versión. Andrés Reyes e Iván Angulo marcaron los goles. Para no depender de nadie hay que vencer a Uruguay el próximo domingo.

El mismo Arturo Reyes había dicho que aunque nadie creyera en ellos, los jugadores sabían que tenían con qué lograr la hazaña de la clasificación al Mundial de la categoría. Pocos creyeron en ellos pero los jugadores no necesitaron apoyo extra. Amor propio y deseo de callar bocas fue su mejor gasolina.

Salieron desde el primer minuto con una actitud diferente a la mostrada a lo largo del torneo. El toque y juego corto que ha mostrado desde que comenzó este evento se vio pero con una productividad mayor. Al minuto 26 llegó el gol de Andrés Reyes, luego de una pelota quieta.

Ese tanto llenó de confianza a los colombianos. Con el marcador a favor se sintieron competitivos, además no estaban venciendo a cualquiera, lo estaban haciendo ante uno de los mejores equipos en la primera fase del torneo, que además venció a Colombia en el juego inaugural.

En la parte complementaria, la actitud siguió siendo la misma. Los hombres de ataque tuvieron espacios y se aprovecharon bien. Al minuto 11 de la segunda parte, Iván Angulo, en una gran jugada individual, celebró su segundo tanto en este torneo y puso el 2-0 final.

Venezuela, saliendo de los puestos de clasificación, intentó con más ganas que buen futbol acortar la diferencia, pero esa impotencia los llevó a cometer errores infantiles, como lo hizo el goleador Juan Carlos Hurtado, quien vio la tarjeta roja.

Los muchachos lo hicieron. Siguen vivos en el torneo y ya no sólo es posible la clasificación al Mundial de Polonia, sino a los Panamericanos de Lima, pues a falta de una fecha están en el cuarto lugar, con los mismos puntos de Venezuela, pero con mejor diferencia de gol. En la última fecha, la tricolor enfrentará a Uruguay y Venezuela se verá ante Ecuador. Ganando ante los charrúas, no hay nada que saque a Colombia. Un empate serviría, siempre y cuando no gane Venezuela.

TABLA DE POSICIONES

1. Argentina -  9 puntos

2. Uruguay - 7 puntos (+1)

3. Ecuador - 7 puntos (+1)

4. Colombia - 4 puntos (0)

5. Venezuela - 4 puntos (-3)

6. Brasil - 2 puntos (-3)