5 Apr 2021 - 2:22 a. m.

A qué se juega en Colombia

Antonio Casale

Columnista

En la entrevista del pasado Jueves Santo de James Rodríguez a ESPN, afirmó que en Colombia se juega lento y que el equipo que más intente presionar y jugar rápido es el que se queda con los torneos.

No descubrió el agua tibia James, pero en varios aspectos la liga colombiana ha evolucionado. Las canchas de la mayoría de estadios están en óptimas condiciones y esto favorece el buen trato de la pelota. En ese marco hay tres tipos de equipos.

El primer lote lo integran los que intentan jugar fútbol moderno, rápido, propositivo, con líneas adelantadas, cerrando espacios en la salida del rival en campo contrario. Esto implica tomar riesgos y por eso la irregularidad que se ve en la tabla de posiciones, en la que hay muy pocos puntos de diferencia entre estos equipos. Santa Fe y Júnior lo practican hace rato y por eso tal vez son los más cohesionados. Millonarios, Deportivo Cali, Once Caldas (a pesar de los malos resultados) y Equidad sufren mucho, entre otras por la juventud de su plantel, pero arriesgan, son valientes y eso hay que valorarlo.

Tolima, Nacional y América le apuestan un poco más al equilibrio, pero no se meten atrás, no son tacaños, basan su juego en la zona medular y allí juegan su suerte. En ese segundo grupo podemos ubicar al DIM de ‘Bolillo’ Gómez. Fiel a su estilo, basa su juego en cerrar espacios pero sin meterse atrás. También caben el Deportivo Pasto y el Bucaramanga, dentro de sus inmensas limitaciones.

El resto deambulan en la oscuridad. Tratan de buscar salidas tácticas a sus pocas posibilidades individuales, pero no tienen el nivel necesario para consolidar una manera de jugar. Son demasiados equipos en ese plan y eso le resta posibilidades de progresar a un torneo que de todas formas está nivelado por lo bajo.

Reconforta saber que en la fiesta de los ocho estarán los que intentan jugar fútbol moderno y eso, de alguna manera, marca una evolución con respecto a lo que señala James.

Ahora, hay que trabajar en la toma de decisiones, en la fundamentación y en la inteligencia de juego de estos jóvenes jugadores que están apareciendo en nuestro fútbol gracias a la pandemia, que ha permitido que los grandes, por necesidad y porque hay cinco cambios por juego, están mostrando. También es importante que los directivos tomen conciencia de la importancia de respetar procesos. Se necesita al menos un año de trabajo para perfeccionar movimientos.

De todas maneras, a pesar de la pobreza, hay cosas interesantes en nuestra liga de hoy y todas están pasando en la cancha. Buena cosa.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X