Publicidad

Qué ver

Hernán Peláez Restrepo
04 de abril de 2021 - 02:00 a. m.

Hubo un director técnico inglés, Bill Shankly, de excelente trabajo en el Liverpool hace tiempos, a quien se le recuerda frecuentemente por sus aforismos en el fútbol. Y quiero recordar uno sencillo, que bien se puede aplicar a nuestros equipos del momento. Dijo Shankly: “Un equipo de fútbol es como un piano, se necesitan ocho para que lo carguen y tres que sepan tocarlo”.

Exagerado o no, da para cuestionar a los equipos colombianos. Tiene mucho más peso en la conformación de un plantel el aspecto físico, la fuerza, la capacidad para chocar y el enredo casi sistemático en los sectores del llamado medio campo que el talento aplicado al juego. Cualquiera sea su equipo, haga el ejercicio de elegir a los jugadores llamados talentosos, inteligentes para y, ante todo, que hagan jugar a sus compañeros. Si consigue dos hay que darse por bien servido, porque la velocidad de los extremos y la capacidad para ir y volver de los laterales son exigencias de la época, en el fútbol en general.

Volviendo a la reflexión de Shankly, hoy cargan el piano al menos diez de los 11 jugadores. Por eso no extraña apreciar la presencia numerosa de volantes de primera línea, jóvenes y algunos con buena proyección, como Raúl Loayza en Defensa y Justicia, Loayza en el Medellín, Rovira en Nacional, Giraldo en Santa Fe, Fabián Ángel en Júnior, Steven Vega en Millonarios, Jhojan Valencia en el Cali, y en general todos los 19 equipos están bien tranquilos a la hora de montar línea de dos volantes de marca o contención.

Sin embargo, la aparición de delanteros con gol es esporádica, por no decir escasa. La tendencia al cero a cero, o mejor al miedo de perder, es palpable y se entiende por la volatilidad de los técnicos en su oficio. Por ahí el pelado Abadía de Millos, Herazo de La Equidad y algún otro disponen de auspicioso futuro.

Ahora bien, para ser coherente con el título de estas líneas, es bueno ver y de paso eso da pista sobre el nivel de nuestro torneo. Santa Fe podría, porque cuando escribo esto aún no ha jugado, llegar a 29 puntos en 15 juegos, es decir, sobre 45 puntos, tener un rendimiento del 64 %. En ligas de élite y mirando su equipo puntero en este momento, y sin ánimo de mortificar, los rendimientos son estos: en Italia, Inter 79 %; en Inglaterra, Manchester City, 78 %; en España, Atlético de Madrid, 78 %; en Alemania, Bayern, 78 %; en Francia, el PSG, 70 %.

Finalmente, el mismo Shankly tenía tanta fe en su equipo y jugadores, que afirmó en cierta ocasión: “Los dos mejores equipos son el Liverpool y la reservas del Liverpool”.

 

Hincharojo(87476)04 de abril de 2021 - 04:25 p. m.
Estupenda columna.
Atenas(06773)04 de abril de 2021 - 04:10 p. m.
Eso, don Hernán, hablaste breve y sustancioso. Pero bueno, al menos los abundantes comentaristas siguen teniendo suficientes guesos pa ruñir dada la mediocridad del balompié nuestro. Parodiando al inglés podemos decir: los dos mejores equipos nuestros son los q' quedan de 1° y 2°, da igual cual sea.
  • Hincharojo(87476)04 de abril de 2021 - 04:30 p. m.
    Al escribir tenga a la mano un libro de ortografía.
  • -(-)04 de abril de 2021 - 04:28 p. m.
    Este comentario fue borrado.
UJUD(9371)04 de abril de 2021 - 02:10 p. m.
Como siempre Dr. Peláez , dos toques y la metió para golazo...
hector(30389)04 de abril de 2021 - 01:09 p. m.
Maestro Hernán Peláez, desde que en el futbol solo se preocupan por el resultado se jodío el buen espectáculo que debiera ser la verdadera razón del entretenimiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar