Conozca a Bryan Gil, la joya colombiana de 18 años que fichó con el Gent de Bélgica

El caleño convirtió 31 goles en 2019 y fue el segundo jugador de nuestro país con más goles en el año. Su futuro, de momento, al igual que Ian Poveda y Eddie Salcedo, está lejos de la selección colombiana, pues la de El Salvador está ganando la carrera. Su historia.

Thomas Blanco - @thomblalin
17 de enero de 2020 - 08:14 p. m.
Gent
Gent

Solo hubo un futbolista colombiano con más goles que él en 2019: Alfredo Morelos, quien convirtió 38 con el Rangers de Escocia. La historia de Bryan Gil, un caleño de 18 años que en su estreno en primera división fue la revelación de la Liga de El Salvador en uno de los clubes más prestigiosos de ese país, CD FAS. El atacante vallecaucano festejó 31 goles y su presencia en el país centroamericano se convirtió en un tema de Estado: su talento le pasó por encima a todo tipo de burocracias y trámites longevos. En un par de semanas, por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, fue nacionalizado salvadoreño. Y ahora hay una carrera con la selección colombiana por tenerlo. Este viernes, el caleño fue confirmado como nuevo jugador del Gent de Bélgica.

Hijo de Cristian Gil Mosquera, exfutbolista que fue delantero de equipos como Deportivo Cali, Pasto y La Equidad. A sus 40 años, su padre ha militado en 12 cuadros de El Salvador, razón por la cual Bryan desde muy niño se radicó allí, junto a sus dos hermanos, también futbolistas. El semestre pasado fue subcampeón de Liga y terminó como el segundo máximo artillero del torneo, con 15 anotaciones. Y llegaron las palabras del seleccionador de las mayores de El Salvador, Carlos de los Cobos: “Quiero contar con él”.

En noviembre pasado Percy Moncada, preparador físico de la selección colombiana sub 20, le escribió un mensaje de texto a su padre indicándole que querían convocarlo para los duelos amistosos ante Brasil y Perú. La propuesta, seductora y todo, fue rechazada: Bryan estaba jugando los partidos definitivos de Liga con FAS.

Una disyuntiva a la que Bryan Gil aún no le tiene respuesta. “La verdad es que soy más salvadoreño que colombiano, porque me he criado toda mi vida allá, desde los cuatro años. Pero el anhelo siempre está, y si se da la oportunidad de estar en una selección colombiana, iría. El año pasado no logré ir por el momento con el equipo, pero si se da la oportunidad, la tomaría”, le dijo Bryan a El Espectador en sus vacaciones en Colombia. No volvía desde su partida.

En su casa en San Salvador solo se respiraba fútbol. “Una infancia en la que se comía y vivía de la pelota, iba a ver a mi papá a los estadios, una pasión muy bonita que todos seguimos”, agregó.

Todos: Cristian, el mayor, de 23 años, viene de ser campeón en la segunda división de El Salvador con Platense y goleador del certamen con 19 goles. Él, a diferencia de su hermano, ya luz verde para jugar con la selección centroamericana, pues la FIFA exige cinco años de arraigo a los nacionalizados luego de cumplir la mayoría de edad para poder ser convocados, razón por la cual Bryan, a la espera de que algo extraordinario ocurra, tendría que esperar hasta los 23 años para ser convocado por El Salvador. 

Máyer, el menor de los tres hermanos, de 16 años, jugará en el FAS en 2020. “La verdad es que él es el mejor de los tres”, reconoce Bryan, quien ha tenido la fortuna de compartir equipo con Cristian y su padre, con quien hizo dupla de ataque en Brujos de Izalco, club de la segunda división. “Él siempre nos ha enseñado las maneras de los delanteros y cómo moverme. Me entendía muy bien con él y era una alegría estar juntos”.

Su hermana de nueve años, Maybeli Valentina, también es deportista: ha representado a El Salvador en nado sincronizado en competencias nacionales e internacionales en Guatemala. Un ADN deportista.

Una de las satisfacciones más grandes de Bryan ha sido compartir y ser amigo de Jorge Mágico González, uno de los mejores futbolistas de la historia. Diego Maradona,  compañero suyo en el Barcelona, lo admira. “Fue mejor que yo”, apuntó el argentino en una entrevista. Uno de sus hijos es de los mejores amigos de Máyer, hermano menor de Bryan.

“Somos muy cercanos, paso casi todos los días por la casa de él. El Mágico es una persona reservada, él se la pasa en su cuarto y cuando sale uno habla 10 minutos con él de fútbol, da consejos, cuenta anécdotas y vuelve y se entra”, apunta Bryan.

Luego de apenas un semestre en primera división se convirtió en uno de los jugadores más respetados de El Salvador, país que se trasnocha con tenerlo en su selección. Otra carrera que la selección colombiana está perdiendo.Ian Poveda (Manchester City) y Eddie Salcedo (futbolista del Inter de Milán cedido en el Hellas Verona) parecen haberse decantado por las selecciones de Inglaterra e Italia, respectivamente, equipos con los que han tenido todo el proceso de las juveniles.

Bryan, figura pública en El Salvador, un desconocido en Colombia. Aún no ha decidido su rumbo. ¿Será demasiado tarde y un lamento colectivo en unos años? El tiempo lo dirá.

Thomas Blanco- @thomblalin

Por Thomas Blanco - @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar