Cuatro equipos del fútbol colombiano, en situación de insolvencia

América de Cali, Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena están atravesando una crisis económica. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Sociedades

Archivo

América de Cali, Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Real Cartagena están atravesando una crisis económica. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Sociedades, que intensificó el seguimiento al desempeño financiero, contable y jurídico de estos cuatro equipos del fútbol profesional colombiano, que empezaron el año en situación de insolvencia bajo la lupa del organismo de control. 

Las deudas de los equipos se acercaban a los $60 mil millones de pesos, siendo el América de Cali el conjunto más comprometido, pues en septiembre 30 de 2017 reportaba una cifra cercana a los $17 mil millones de pesos. (Leer más: El sufrimiento de Tulio Gómez, presidente del América)

De acuerdo a la Supersociedades, el alto endeudamiento del equipo escarlata coincide con el ascenso a primera división y la contratación de jugadores de renombre para mantener la categoría en la Liga Águila y para competir en la Copa Sudamericana.

“Tenemos un déficit de $7 mil millones que nos dejó el cierre de las tribunas. Este año (2017) nos vamos a pérdidas. Incrementamos mucho el costo de la nómina para este segundo semestre buscando pelear el torneo y meternos en alguna final, pero no hemos contado con suerte ni con fútbol, porque teníamos previsto no llegar con afugias a fin de año, y nos tocó”, afirmó Tulio Gómez, presidente del América, a este diario a finales de 2017.

Asimismo, se develó que en tres de los cuatro equipos aumentaron los pasivos (América, Once Caldas y Real Cartagena). El Cúcuta Deportivo fue el único que registró una disminución considerable de sus deudas con $6 mil millones de pesos.

Hablando de pérdidas, en el corte del tercer trimestre de 2017, América reportaba más de $4 mil millones de pesos mientras el Real Cartagena registró una cifra superior a los mil millones. Once Caldas y Cúcuta Deportivo tuvieron ganancias de $900 millones de pesos y $230 millones de pesos, respectivamente, hasta septiembre 30 del año pasado.

El organismo de control afirmó que algunos de los jugadores del Real Cartagena han presentado quejas por incumplimiento en sus salarios, por lo que solicitaron una audiencia para que se declare el incumplimiento, una petición que es objeto de estudio de la Superintendencia.

Otro de los equipos a los que se les viene haciendo seguimiento es al Envigado Fútbol Club, pues a finales de 2014 fue incluido en la Lista Clinton debido a que sus dos socios mayoritarios, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., Juan Pablo Upegui y Margarita Gallego, hijo y viuda de Gustavo Upegui, habrían lavado dineros al narcotráfico. (Envigado, en la Lista Clinton)