Disputa legal entre Chicó y Dimayor para definir el segundo ascenso del año

El cuadro boyacense señaló al máximo ente rector del fútbol profesional colombiano de “tergiversar y modificar el reglamento del torneo”.

Chico FC

El vacío reglamentario en el caso de que el campeón de uno de los torneos de la segunda división sea el mejor en la reclasificación y que el otro ganador deba jugar el repechaje para definir el segundo cupo del ascenso, tiene a la Dimayor envuelta en una disputa legal con el Boyacá Chicó. El campeón del primer semestre publicó un comunicado en el que señala al máximo ente rector del fútbol profesional colombiano de “tergiversar y modificar el reglamento del torneo”.

Lo anterior debido a que la Dimayor antes del partido definitivo del segundo semestre del Torneo Águila, dio a conocer en un comunicado: “Si, en los partidos de Ida y Vuelta de la Gran Final sale campeón Leones F.C. S.A., Deportivo Boyacá Chicó F.C. S.A. deberá disputar el repechaje contra el club que ocupe el segundo puesto en la Tabla de Reclasificación del Torneo Águila 2017, que sería el club Cúcuta Deportivo”.

Antes del inicio del partido entre campeones entre Leones y Chicó. El equipo boyacense expuso su postura ante lo expresado por la Dimayor. “Ni el artículo 19 del Reglamento Oficial del Torneo Águila, ni en ningún otro aparte se establece o dispone que se deba disputar un repechaje contra el segundo de la reclasificación”.

El cuadro ajedrezado agrega: “El espíritu del Reglamento del Torneo Águila 2017, fijado por los clubes, en lo correspondiente a la reclasificación, otorga un único privilegio para premiar a aquel equipo que, como el Deportivo Pereira, el año inmediatamente anterior, hizo un extraordinario campeonato sumando una gran cantidad de puntos en la reclasificación y no logró ganar ninguna de las dos fases finales del ascenso. Esta fue la razón de entregar este privilegio al equipo que sume mayor cantidad de puntos en el torneo 2017, sumadas todas sus fases y no al segundo”.

Por esta razón el Boyacá Chicó reclama su ascenso directo. Se quedó con e campeonato del primer semestre y el reglamento del Torneo Águila no dice cuál es el procedimiento por seguir en caso de que uno de los campeones de uno de los campeonatos termine también en el primer lugar de la reclasificación. Debido a este vacío legal, el cuadro que juega en la ciudad de Tunja es claro y resalta en el comunicado que, de no ser atendida su solicitud, acudirán a todas las instancias legales, nacionales e internacionales como los tribunales, comisiones, la Fifa y el TAS.