Colombia clasificó al Mundial Sub 20, en Polonia

Los dirigidos por Arturo Reyes igualaron sin goles con Uruguay, pero los otros dos resultados les dieron un cupo a la Copa del Mundo.

AFP

La primera opción la tenía Colombia. Los dirigidos por Arturo Reyes llegaron con vida hasta la última fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, pero lo ideal era ganarle a Uruguay, sumar tres puntos, llegar a siete y así sellar la clasificación al Mundial de la categoría que será en Polonia. Pero el empate sin goles ante los charrúas dejó al equipo nacional con cinco unidades y a la espera de resultados. Ecuador hizo su negocio, goleó y quedó campeona del Sudamericano y Brasil tan solo ganó por un gol ante Argentina. La clasificación debió esperar, pero la selección está nuevamente en una Copa del Mundo Sub 20. 

El equipo nacional no supo revalidar el buen papel ante Venezuela. No tuvo esa efectividad que lo llevó a ganarle 2-0 a la vinotinto el pasado jueves. Siguió con los mismos problemas de definición. El delantero Jader Valencia, quien juega para Millonarios, fue quien más tuvo opciones de marcar gol y sellar el tiquete a Polonia. En dos mano a mano que tuvo al final del partido, en uno mandó el balón por los aires y en el otro, el esférico terminó en las manos del portero.

Uruguay, campeón defensor, hizo su negocio. La igualdad lo llevó a ocho puntos que le aseguraron su pasaje al mundial. Por eso todas las miradas pasaron al partido entre Ecuador y Venezuela, que terminó 3-0 a favor de los ecuatorianos.

El resultado ayudó porque obligaba a Argentina a ganarle a Brasil si queria el trofeo del campeonato y esa derrota de la verdeamarela metería definitivamente a la tricolor en la Copa del Mundo, que se disputará entre el 23 de mayo y 15 de junio próximos.

La única manera para que Colombia hubiese quedado por fuera era que Brasil goleara por tres goles a Argentina, pero tan solo marcó uno. Al final el resultado es el que prima y la selección logró el objetivo de llegar de nuevo a un Mundial Sub 20, algo que no ocurría desde Nueva Zelanda 2015.

Habrá que trabajar  mucho en la definición. Con el equipo ya en el mundial, la falta de gol será una tarea obligada que Reyes y su cuerpo técnico deben mejorar. El equipo nacional ganó tres partidos, empató tres y perdió tres más. Anotó cuatro goles y permitió solamente tres. Aunque careció de poder ofensivo y no practicó fútbol vistoso, demostró solidez en defensa y finalmente logró un cupo a la Copa Mundo.

Ecuador campeón

La selección ecuatoriana quedó primera del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 y se llevó el título,  con 10 puntos en cinco partidos jugados. Argentina fue segunda con nueve unidades. Tercera quedó Uruguay con ocho y Colombia cuarta con cinco. Esos serán los cuatro países que irán por Sudamérica a la cita orbital. Brasil y Venezuela fueron cuarta y quinta, respectivamente.