Eduardo Méndez: "la negociación con las jugadoras de Santa Fe sí fue de mutuo acuerdo"

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

El presidente de la institución cardenal respondió a las críticas sobre la decisión que comunicaron el lunes acerca de la suspensión de los contratos de la plantilla femenina.

Se ha hablado desde hace meses que el fútbol femenino en Colombia no cuenta con el mismo apoyo que el fútbol masculino. Al ser un torneo relativamente nuevo, la falta de patrocinios e ingresos perjudican el desarrollo profesional y la consolidación de un espacio que debe ser protegido y auspiciado por las entidades correspondientes para crear un mensaje de equidad en la sociedad. 

La crisis económica en el fútbol por la suspensión de todos los campeonatos a causa de la pandemia del COVID-19 ha provocado decisiones que pueden llegar a tener repercusiones legales en Colombia, pues desde Acolfutpro se han impuesto querellas por malos procesos en el manejo de los contratos. Jaguares, Millonarios y Santa Fe fueron los equipos que entraron en la mira de la Asociación de Futbolistas desde la semana pasada por no proceder de manera correcta en acuerdos para el pago de los salarios. Los equipos se han visto obligados a reducir salarios y otros gastos que hacen parte del funcionamiento de las instituciones para no caer en una crisis financiera. 

Le puede interesar: Santa Fe llegó a un acuerdo con el plantel para solucionar la crisis financiera

El lunes, y luego de varios días de debates y pocas respuestas, el cuadro cardenal emitió un comunicado en el que  se afirmó que se lograron acuerdos con los trabajadores de la institución. A la plantilla profesional masculina y a la parte administrativa se les pagará de manera parcial hasta que culmine la emergencia sanitaria; mientras que al plantel profesional femenina se le suspenderían los contratos y se le garantiza un mínimo vital. 

El comunicado causó todo tipo de críticas por la desigualdad que se evidenciaba en las decisiones encabezadas por Eduardo Méndez. Inclusive la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos!", aseguró la Alcaldesa en la red social, "¡@Santafe a recapacitar y cambiar esa inaceptable discriminación!". 

Hace pocos minutos el presidente del primer campeón de Colombia ofreció una rueda de prensa por medio de la plataforma Zoom para aclarar la situación del plantel femenino y de las decisiones que se tomaron para salvaguardar a la institución en este receso que afectó económicamente a todo el fútbol profesional. En ella empezó aclarando que "Las jugadoras recibieron su pago de febrero y marzo. El acuerdo con ellas es que se suspenden los contratos, pero recién se termine la emergencia se reanudan sus contratos y se extenderá el tiempo que corresponde". 

"Suspensión y terminación de contrato es totalmente diferente. A ellas se les está cancelando el 50 % de su salario, se les pagan prestaciones y la institución es responsable de sus arriendos de vivienda y sus servicios", aclaró Eduardo Méndez, sentando su postura sobre el apoyo al fútbol femenino y aclarando que en ningún momento se pretendió generar un escenario inequitativo  y de discriminación dentro de la institución.

Méndez también aprovechó para decir que "se han solicitado reuniones con el distrito para solicitar ayuda", y que espera que se puedan delegar las reuniones por parte de la alcaldesa para lograr, por lo menos, que no se cobre el arriendo del estadio El Campín mientras no se utilice por la suspensión de la liga colombiana.

"En ningún momento he discriminado a la mujer. Nunca hemos comparado planteles. Ellas nos importan y las queremos. El acuerdo es cuidando su integridad. (...) Pueden abiertamente preguntarle a las jugadoras si sintieron presión para aceptar la negociación", concluyó el máximo dirigente del cuadro albirrojo. 

Sobre el plantel masculino, Méndez dijo que iba a hablar en los próximos días con los jugadores que tienen el vencimiento de su contrato en el mes de junio, que tendrá en cuenta lo que dijo la FIFA sobre los derechos del futbolista. Y habló, por ejemplo, de Fabián Sambueza y Andrés Pérez, jugadores que son piezas claves en el esquema de Harold Rivera. Al parecer con ambos no habrá problema en la renovación de su contrato. El único que podría salir del plantel sería Nicolás Hernández, quien regresaría a Atlético Nacional.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.