El adiós de un grande: John Javier “Choronta” Restrepo confirmó su retiro

El mediocampista antioqueño de 40 años se despidió con una emotiva carta publicada por su último equipo, Rionegro Águilas.

Luis Benavides

Un obrero más. En una posición -volante de marca- silenciosa, luchada. Su presencia no siempre se notó, pero su ausencia sí que se sentía. Ese es John Javier “Choronta” Restrepo, quien tras 18 años de carrera, con 40 vueltas al sol encima, ha anunciado su retiro del fútbol profesional por intermedio de una emotiva carta de despedida. (Leer más: Las emotivas palabras de David González a “Mao” Molina y “Choronta” Restrepo)

“Choronta”, apodo incógnito y genuino como el solo. Oriundo de un vecino suyo del barrio Córdoba de Medellín, quien lo bautizó así cuando John Javier era apenas un niño. De ese ser humano colindante que al poco tiempo se fue a la tumba y se llevó consigo el alegato, la explicación. Igual no importó: Choronta nunca dejó de ser el Choronta.

Lo fue en su paso dorado en Cruz Azul de México, cuadro en el que jugó 103 partidos y del que se convirtió en un referente del mediocampo. Lo siguió siendo en Tigres y Veracruz del mismo país. Y nunca lo dejó de ser en su regreso a Independiente Medellín y en su consumación y último capítulo en Rionegro Águilas.

Líder, capitán, temperamental. Internacional de la selección colombiana de mayores y campeón de la Copa América 2001, el único título de la historia del combinado tricolor. En su kilometraje quedarán las dos eliminatorias (Corea- Japón 2002 y Alemania 2006). Y sus dos goles con esa camiseta, el más recordado de todos, ese 6 de junio de 2004 en el 5-0 frente a Uruguay en Barranquilla.

A nivel de clubes ganó dos ligas (2002 y 2009) con Independiente Medellín. Siempre dejó la piel en la cancha. A pesar de su posición, de destructor de juego, siempre trato de darle buen trato a la pelota y de ser la génesis de las opciones de peligro de su equipo.

“Dios me dio el regalo de poder hacer mis sueños realidad y disfrutar durante muchos años de jugar al fútbol. Ha sido un camino largo, lleno de bendiciones en el que día tras día he disfrutado plenamente de lo que hago”, señaló quien ahora cargará con orgullo el rótulo de exfutbolista.

Y cerró dando las gracias: “Agradezco a todas las personas que de una u otra forma estuvieron involucradas en mi carrera y que me brindaron siempre lo mejor”.