
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Había aires de clasificación. Millonarios miraba la tabla y ya pensaba en los cuadrangulares. Un triunfo este miércoles, haciendo calculos con la diferencia de gol, dejaba a los embajadores prácticamente clasificados en las finales de la Liga BetPlay.
Sin embargo, Independiente Medellín frenó el buen caminar de los bogotanos en las últimas fechas. En su casa, el Atanasio Girardot, auténtico fortín este semestre para los de Julio Comesaña, los mejores locales del campeonato, el DIM derrotó por 1-0 a Millonarios.
Más: Mire lo mejor de la Liga BetPlay en El Espectador
No fue apabullante, ni siquiera superior. Con lo mínimo adelante, y un excelente trabajo defensivo, el rojo de Antioquia superó al líder del campeonato. Lo favoreció el penalti que le pitaron tan pronto inició el compromiso, a los cuatro minutos. Andrés Cadavid, que se encargó de convertir el cobro en gol, celebró el tanto y pidió disculpas a la afición azul, esa que lo vio campeón y que todavía lo guarda en sus afectos.
A partir de su superioridad en el marcador, a Medellín le costó hacerse con la pelota y generarle opciones a los visitantes. Los de Comesaña, más resguardados que propositivos, se dedicaron a cuidar la diferencia.
Influyó, por supuesto, que a los 16 minutos su arquero Andrés Mosquera vio la roja y tuvo que retirarse expulsado del campo de juego. Con uno menos y una ventaja temprana, la decisión de los locales fue arriesgar lo mínimo posible.
Y Millonarios tampoco supo aprovechar la actitud de su rival. El equipo de Gamero llegaba con varias bajas al Atanasio y sabía de antemano que sería muy difícil continuar la buena racha de siete triunfos al hilo, su mejor registro en torneos cortos.
Después de una primera parte dinámica, el complemento del partido fue más apático. Además de los cuidados de los locales, que les cortaron los circuitos a los visitantes, Millonarios confundió su idea a partir de los cambios. El juego de otros partidos no apareció y, en definitiva, en la mitad de la cancha no encontró las respuestas que necesitaba para romper el cerco defensivo de Medellín. Los albiazules, ante la falta de ideas en el último cuarto, abusaron de los centros, que la defensa del cuadro poderoso controló sin mayores preocupaciones.
También: Continente por continente: Así están las cuentas en las todas las eliminatorias
Al final, los embajadores jamás pudieron aprovechar su ventaja numérica y pesaron más sus ausencias que las circunstancias que les planteó el partido.
A pesar de su derrota, Millonarios sigue en una posición privilegiada en el campeonato. Si bien todavía falta un partido (Júnior vs. Pasto) para que finalice la fecha 12, los embajadores seguirán, pase lo que pase, primeros en la Liga BetPlay. El cuadro azul tiene 26 puntos y es seguido por Atlético Nacional, que tiene 24. Tolima es tercero con 23 y, gracias a su victoria, Medellín subió a la cuarta casilla, con 21 unidades.
En la jornada 13 de la Liga BetPlay, Millonarios recibirá en Bogotá a Júnior de Barranquilla el próximo miércoles. DIM, por su parte, visitará el sábado a Deportivo Pereira, que más temprano cayó contra Águilas Doradas por 1-0.