El Cali se impuso al Medellín en Palmaseca

Con goles de José Sand, Didier Delgado y Danny Rosero, el cuadro azucarero venció 3-2 al conjunto antioqueño.

José Sand marcó el primer tanto de la noche en Palmaseca. Deportivo Cali

Dos estilos diferentes: la estética de juego Independiente Medellín frente a eficacia del Deportivo Cali. Un par de ideas opuestas que chocaron este sábado en Palmaseca. Los antioqueños apostaron por la posesión del balón, los vallecaucanos por esperar y analizar el momento adecuado para contragolpear. Y fueron los rojos los que manejaron: pases cortos, profundos, cambios de frente. Propusieron siempre, estuvieron adelante intentando ponerse arriba en el marcador, pero nunca pudieron porque sus pestañeos defensivos fueron bien resueltos por el cuadro azucarero, que se quedó con el triunfo 3-2.

El Deportivo Cali, agazapado, estudiando siempre a su rival, esperó el momento indicado para romper las líneas del conjunto antioqueño. Una actitud de depredador. Al minuto 15 vio la oportunidad. Salida rápida de Didier Delgado por el costado derecho, centro y remate de José Sand, que tapó David González. Primer aviso. En la jugada siguiente: centro de Juan Camilo Angulo, cabezazo del delantero argentino y gol. El primero del partido. La eficacia de los verdes se hacía presente y Palmaseca temblaba de emoción.

Pero esa intensidad que había demostrado Independiente Medellín en los primeros minutos del encuentro no se vio mermada. El gol los potenció y empezaron a generar jugadas de peligro. Andrés Ricaurte lo intentó con un zurdazo, que se fue desviado y después, apareció la figura de Germán Cano. El delantero argentino le ganó la posición al defensor Ezequiel Palomeque tras un pase profundo de Ricaurte, una vez arrancó nadie pudo frenarlo, salió el arquero Camilo Vargas y quedó acostado en el gramado y solo frente a la portería el ariete definió para igualar el encuentro.

Ese fue el libreto de la primera etapa. Medellín mantuvo la posesión, se arrimó a predios de Vargas mediante remates de Cano y de Yulian Anchico. Mientras que el Cali, esperando la apertura de espacios, llegó por intermedio de Nicolás Benedetti. Esa idea de los locales de aguantar y contragolpear fue mejor empleada en la etapa complementaria puesto que aparecieron con mayor frecuencia Matías Cabrera y Andrés Pérez, los volantes de contención, que en la primera etapa fueron superados constantemente por la generación de juego de los visitantes.

Precisamente, de una recuperación de Andrés Pérez se inició la jugada del segundo gol. Pase para John Mosquera, quien se apoyó con Sand. El argentino habilitó a Didier Delgado, quien entró solo y definió con tranquilidad a la salida de David González. Un 2-1 que nuevamente hizo vibrar el Palmaseca y que llevó a Independiente Medellín a gastar sus últimos cartuchos de energía para buscar el empate. Lo buscaron con Leonardo Castro, pero fue nuevamente Cano, quien marcó el empate. El delantero aprovecho un rebote tras un tiro libre para marcar el 2-2.

A partir de la igualdad el Cali, con el ingreso de Macnelly Torres, cambió su actitud, fue más propositivo y logró rehacerse a la expulsión de Mosquera. Todo parecía finalizar en empate, pero la pelota quieta apareció en el conjunto azucarero. Danny Rosero aprovechó un centro de Macnelly y de cabeza dejó sin reacción a David González, que solo pudo seguir la trayectoria del balón con sus ojos. Fue el gol definitivo. Llegó al minuto 88, lo que parecía dejar al Medellín sin armas, pero este cuadro rojo no bajó los brazos. 

A pesar del cansancio, de que la mayoría de sus jugadores sintieran los minutos corridos y la intensidad con la que disputaron cada balón, en sus piernas, nunca se dieron por vencidos y tuvieron tiempo para generar una última emoción en un partido de ires y venires llenos de alegrías. En el último suspiro, cuando el reloj marcaba el minuto 94, el defensor Jesús David Murillo casi aprovecha un tiro de esquina para empatar el partido, pero Camilo Vargas salvó al Cali con una estirada monumental y salvar un resultado que le dio a los verdes los tres puntos para llegar a ocho en la Liga. Mientras que los antioqueños cerraron su viaje de dos partidos fuera de casa con una victoria y una derrota y se quedaron con siete unidades en la quinta posición de la liga.