
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este sábado se conoció que la Copa Libertadores Femenina 2023 no se disputaría inicialmente en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
A través de una carta dirigida a Andrés Tamayo Iannini, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) descartó que El Campín sea la sede de apertura del máximo torneo de clubes del continente.
La decisión radica en que este torneo se desarrollará del 5 al 21 de octubre, pero el estadio tendría que ser entregado a partir del 25 de septiembre para su preparación.
Más deportes: Multa de $10 millones y veto de ingreso: las sanciones para hinchas violentos en Bogotá
Esta fecha coincide con el concierto del norteamericano The Weeknd que será el 4 de octubre, pero que iniciará montaje desde el 30 de septiembre y su desmontaje será hasta el 6 de octubre.
“El IDRD agradece a la Conmebol por tener en cuenta el Estadio Nemesio Camacho El Campín como uno de los escenarios deportivos que formaran parte del campeonato Conmebol Libertadores femenina 2023 a realizarse del 5 al 21 de octubre de 2023 (...) Sin embargo, es de aclarar que, en las fechas del 30 de septiembre al 6 de octubre se estará realizando montaje, evento y desmontaje del Concierto The Weeknd-After Hours Til Dawn, evento organizado por Ocesa Colombia”, menciona la carta.
La respuesta del @IDRD en cabeza de @blancaduranh a @CONMEBOL
— Sergio Cortés (@seracoca_95) May 7, 2023
Entonces por el concierto @theweeknd el estadio El Campín no podrá recibir la @LibertadoresFEM. pic.twitter.com/uzHjuJOpqm
Al final del comunicado, el IDRD sugiere buscar opciones en fechas o la posibilidad de tener en cuenta el estadio Metropolitano de Techo para que la competencia continental se desarrolle en Bogotá.
Blanca Durán, directora del IDRD, mencionó en su cuenta de Twitter que “como se señala en la carta insistimos en las alternativas para hacer la Copa Libertadores femenina en Bogotá. Ofrecemos hacer la apertura en el estadio de Techo y continuar en el Campín como estadio principal”.
Le puede interesar: Real Madrid, campeón de la Copa del Rey: no hubo sorpresa en la Cartuja
Se equivoca en su afirmación. Tal y como se señala en la carta insistimos en las alternativas para hacer la Copa Libertadores femenina en Bogotá. Ofrecemos hacer la apertura en el estadio de Techo y continuar en el Campin como estadio principal.
— 🏳️🌈 Blanca Duran (@blancaduranh) May 7, 2023
La Conmebol había escogido a Colombia como sede del torneo desde septiembre pasado. En 2015, la Copa Libertadores femenina también tuvo su edición en Colombia y fue la primera vez que el torneo salió de Brasil. En ese año, Ferroviária de Brasil fue la campeona en un torneo en el que la sede inicial fue Medellín.
El país ha disputado cuatro finales de Libertadores (2013, 2018, 2020 y 2021) desde su primera edición en 2009. Atlético Huila ha sido el único equipo colombiano ganador de esta competición. Formas íntimas llegó a la final en 2013, América lo hizo en 2020 y Santa Fe en 2021.
Lo invitamos a leer: De milagro en milagro: el ciclismo colombiano no tiene ocaso
Esta decisión se da en medio de la polémica por el estado de la gramilla del estadio Nemesio Camacho El Campín que ha llamado la atención, especialmente, luego del concierto ‘Monsters of Rock’ del pasado 15 de abril.
¿Cuál es la respuesta del IDRD por el estado de la gramilla de El Campín?
En un comunicado de prensa del viernes 5 de mayo, el IDRD insiste en que “la cancha de El Campín se encuentra en condiciones aptas para que los clubes de fútbol cumplan sus compromisos” y aclara que el estado de la grama corresponde más a la intensidad de los partidos que se han programado, puesto que en 2023 se han disputado 49, entre los de la liga femenina, la liga masculina y el Sudamericano.
“Con relación a las inquietudes de los equipos capitalinos sobre el estado de la grama del estadio El Campín, y tal como fue expuesto por el IDRD al Club Independiente Santa Fe en días pasados, se reitera que el Instituto, en el marco del protocolo de uso de la grama del estadio El Campín para eventos de las artes escénicas de 2016, y basado en los estudios de la Universidad Distrital, inició el 1.° de abril de 2023 la preparación de la grama del estadio –proceso a cargo del empresario del concierto Monsters of Rock–, con el fin de mitigar la afectación. Este protocolo contempla acciones agronómicas como podas, aireaciones, fertilización y salados con materiales retenedores de nutrientes, así como mantenimientos rutinarios durante un mes, hasta la entrega de resultados por parte del laboratorio”, menciona el comunicado.
Sobre las manchas marrones en la grama, el instituto aclaró que están compuestas por dos especies de gramíneas, kikuyo y poa, cuya resistencia a las altas temperaturas no es muy alta. “Las manchas no son resultado del barro ni de una afectación por tracción mecánica de las estivas”, aseguró el IDRD.
En el mismo comunicado, la entidad señala su apoyo al fútbol femenino. “El IDRD hizo un nuevo llamado a los equipos de fútbol de Bogotá para que cumplan sus promesas con el fútbol femenino y pide a la hinchada presionar para que estas se hagan realidad, sin demoras. Una de esas promesas es que los clubes dejen entrar público a los partidos de la liga femenina en El Campín. El IDRD respalda la posición de las futbolistas, quienes han clamado para que los clubes la cumplan, en igualdad de condiciones con los hombres. La entrada del público a los partidos es responsabilidad logística de los clubes profesionales”, señala el comunicado.
“Hemos venido cumpliendo con la misión de impulsar el fútbol de mujeres, prestando los estadios El Campín y Techo sin cobro alguno, para todos los partidos de la liga de fútbol femenino desde el mes de octubre de 2022″, aseguró la directora del IDRD, Blanca Durán.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador