Win Sports +, ¿el canal que todos queremos?

Desde este lunes 20 de enero estará al aire el nuevo contenido premium del fútbol colombiano: Win Sports +. Jaime Parada, su presidente, habla sobre la apuesta del medio para mejorar la calidad del espectáculo.

Andrés Osorio Guillott
19 de enero de 2020 - 04:52 p. m.
Win Sports + ofrecerá gratuitamente su programación por dos semanas; después de este lapso los interesados deberán pagar $29.900 a su operador de cable. / Mauricio Alvarado
Win Sports + ofrecerá gratuitamente su programación por dos semanas; después de este lapso los interesados deberán pagar $29.900 a su operador de cable. / Mauricio Alvarado

La polémica sigue abierta. En Colombia los aficionados creen que el nivel del fútbol profesional colombiano no es suficiente para pagar un canal premium. El descontento general va desde los dirigentes, que le exigen a la Dimayor cumplir con los ingresos de los derechos de televisión, hasta los hinchas, que con burlas e ironías se expresan en las calles y en las redes sociales para demostrar su inconformismo ante un deporte que no cumple con las expectativas.

El argumento del presidente de Win Sports, Jaime Parada, es que si bien los derechos de televisión (que no le competen al canal, sino al ente que rige el fútbol en Colombia) no son la razón principal, sí es un ítem relevante para mejorar el nivel de juego, pues los ingresos que reciben los clubes por las transmisiones a escala mundial son altos y corresponden directamente a un crecimiento económico de la industria de este deporte.

“Yo quiero aclarar algo: Win Sports es la herramienta, el vehículo en el cual la Dimayor ha tenido, tiene y va a tener los ingresos del fútbol colombiano. Desde que nació el canal, la Dimayor ha recibido mucho más dinero del que recibía antes. Voy a poner un ejemplo: en el 2011 el fútbol solamente se podía ver por dos operadores en exclusiva. La televisión le entregaba en esos momentos a la Dimayor alrededor de $6.300 millones anuales. Cuando nace Win Sports lo hace justamente para tener mayores ingresos en esa época para el fútbol profesional colombiano. Para el primer año esos dineros aumentaron 7,5 veces. En 2019, se recaudaron $113.115 millones anuales. ¿Qué pasó? Este modelo no nace porque el canal quiera, sino porque la Dimayor y los equipos necesitan mayores recursos para brindar un mejor espectáculo”, aclaró Parada.

La liga inglesa, al igual que la mayoría de torneos del mundo, se piensa en función de la televisión y no del deporte en sí. Con la Premier, los horarios se ubican de tal manera que tanto en Asia como en Europa y América Latina se pueda disfrutar de cada encuentro. En total, el año pasado recaudaron 2.456’008.346 euros y la mayoría de los equipos recibió al año más de 100’000.000 de euros.

En España el caso es similar, aunque los precios varían. Aquí es donde hay que aclarar que cada país tiene un modelo diferente. En Inglaterra los clubes reciben el dinero según la frecuencia con que se transmiten sus partidos, mientras que en España el dinero aumenta o disminuye según la ubicación del club en la tabla. No obstante, el equipo que menos plata recibió el año pasado fue el Huesca, que percibió 44,2 millones de euros. Y al que más le entraron recursos fue al Barcelona, con 166,5 millones de euros. Para hablar del caso argentino, las cifras dicen que los equipos recibieron en el 2019 alrededor de 164,6 millones de pesos argentinos, logrando así un aumento del 55 % de ingresos con respecto al 2018.

Esta es la importancia para los clubes en cuanto al dinero que pueden recibir para mejorar su equilibrio administrativo y así apostarle al progreso de cada institución. Y a la inclusión de mejores jugadores, pues una de las limitantes de los dirigentes es el costo de varios refuerzos en América Latina, pues si hay algo claro es que Argentina, Brasil, Chile y México van un paso adelante en cuanto a los recaudos para la compra de jugadores de alto nivel. Eso para hablar de lo que exigen los clubes desde hace tiempo. El modelo, que como ya lo dijo Jaime Parada, es algo exclusivo de la Dimayor. Ahora bien, ¿qué ofrece el canal Win Sports + a los hinchas?

“La inversión que hizo el canal es bastante alta. Hablaré de varias facetas: desde el punto técnico, adquirimos el máster de producción más moderno de América Latina. Compramos el software de análisis en vivo para que la gente pueda observar mapas de calor, distancias recorridas, direcciones, distancias en tiros libres y demás elementos que tienen las ligas más importantes del mundo. Es el mismo sistema de la liga española y la liga inglesa. En el Win Sports actual se producía a ocho cámaras, ahora vamos a subir a 13 y en las finales tendremos 16 o 17, que son los estándares internacionales a nivel de la producción de juego. A nivel de programas es un canal 24 horas, diferente al actual, en el que la escenografía, el set, todo el paquete gráfico será diferente. Somos una empresa en la que estamos creando cien empleos en el mundo del periodismo deportivo, para llegar a ser una compañía de 300 empleados y más de 400 indirectos. La inversión y la puesta a punto del canal no tienen que envidiarles nada a otros canales del mundo. Es un producto que durante los noventa minutos de los partidos no tendrá comerciales y esto es algo que no se había visto antes en el país”, afirmó el presidente de Win Sports.

En Colombia hablamos de una cultura futbolera, pero hay varias falencias en esta afirmación. Una de ellas tiene que ver justamente con la forma en que se consume y se crea un conocimiento alrededor del deporte. ¿Dónde quedan los documentales sobre la historia del fútbol? ¿Qué pasa con las franjas de análisis de los partidos con cifras, seguimientos específicos de jugadores y anécdotas que van más allá de lo que sucede en el campo de juego? No todo puede remitirse a la opinión de los periodistas. Esta es una crítica enfática de los hinchas y de aquellos que reclaman que un canal sobre nuestro fútbol debe ir más allá del noticiero y la franja de opinión.

¿Cómo realizaron el cálculo de los $29.900?

Nosotros hemos estudiado este modelo por más de dos años y medio. El fútbol colombiano necesita más ingresos. Cuando nosotros vamos a mirar qué es lo que pasa en el mundo y en la región nos damos cuenta de que el modelo es un canal premium. Gracias a ese canal es que las ligas más importantes del mundo tienen los ingresos que hoy en día tienen. Eso es lo que queremos hacer de la mano de la Dimayor: lograr el mejor espectáculo posible. Ahora, ¿cómo definimos los $29.900? Hicimos muchos estudios de mercado a nivel internacional. Nos basamos mucho en el modelo argentino, que es el más cercano que hay. Argentina lanzó su canal premium hace dos años y medio. Hicimos investigaciones en las que la gente respondía cuánto estaba dispuesta a pagar y cuál era el precio óptimo para eso. Si usted ve: un canal de $29.900 por 24 horas de programación, con más de sesenta partidos en promedio, tiene un costo de $500 por partido o $1.000 diarios”.

La polémica seguirá abierta. Y las dos primeras fechas gratuitas, para que el público decida si paga a su operador de cable o no los $29.900, serán determinantes para conocer el futuro del canal premium en Colombia. Lo cierto es que la expectativa sigue presente y el escepticismo solamente se podrá disipar cuando dirigentes y grandes empresarios logren equiparar su visión del fútbol como negocio con la visión del fútbol como un deporte que responde a una cultura y a una sociedad que busca en él la tranquilidad y la inspiración que no halla en el Estado ni en su cotidianidad.

Por Andrés Osorio Guillott

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar