El Deportivo Cali que sueña Juan Fernando Mejía

Este dirigente caleño es uno de los 16 candidatos para integrar el Comité Ejecutivo del Deportivo Cali. Este sábado serán las elecciones.

Juan Fernando Mejía Cortesía

Este sábado 21 de octubre serán las elecciones para elegir el nuevo Comité Ejecutivo del Deportivo Cali. 1450 socios tendrán la posibilidad de elegir los cinco dirigentes que tomarán las decisiones del futuro del equipo azucarero, que en los últimos años no ha tenido buenos resultados deportivos, sin embargo, si ha tenido un balance económico positivo con la venta de varios jugadores de la cantera a Europa o Asia. Para que este sábado la Asamblea Ordinaria sea válida, deben presentarse mínimo 730 socios. De no cumplirse este número, el 4 de noviembre se citará a una nueva sesión en la que se hará la votación con los socios que se hayan presentado.

En el tarjetón hay 16 opciones, los cinco que más votos tengan quedarán elegidos. Luego, entre esos cinco definirán quién es el presidente. Álvaro Martínez, el actual mandamás del club azucarero, es candidato y tiene grandes opciones de quedarse con este puesto nuevamente.

Entre los posibles elegidos se destaca Juan Fernando Mejía, uno de los dirigentes deportivos más preparados del país, con master ejecutivo en gestión de instituciones deportivas en Francia y quien se ha desempeñado como miembro del Comité Olímpico Colombiano. En su vida empresarial ha liderado la empresa Deprisa en el Valle y cuenta con estrategias novedosas que pueden llevar al Cali a lugares de prestigio en Colombia y el Continente.

“La idea es llegar con Henry cuartas, un tipo con calidad de servicio. Fernando Otoya, un empresario exitoso, estratega, líder y con visión empresarial interesante. Luis Fernando Ángel, quien lleva liderando el tema de la cantera. También Marco Caicedo, de los dueños de Colombina, Rio Paila Castilla. Él ha sido protagonista de la trasformación que ha tenido Colombina. Un grupo de tipos visionarios”, asegura Mejía, quien en dialogo con El Espectador dio los parámetros del que sería el Cali en su administración.

“Queremos generar un equipo competitivo que pelee los mejores puestos en Colombia y se convierta en referente de equipo internacional. El Cali lo era pero ha venido dando vueltas en los últimos años. Necesitamos un director deportivo: que sea un ex jugador, ídolo y que no tenga expectativas de ser DT sino de aportar desde su puesto. 

Debajo de ese Director Deportivo está el Cuerpo técnico. Queremos que sea un hombre líder y exitoso que ya haya ganado algo en su carrera. Reinaldo Rueda sería ideal. Es un sueño poderlo tener aquí. Otras opciones serían Gustavo Alfaro, Gustavo Costas y Jorge Fossatti.

En cuanto a jugadores, una columna vertebral sólida en la que podamos traer a jugadores como Gio Moreno. Aldo Leao Ramírez, Jonathan Copete, Dorlan Pabón. Hay nombres de jugadores que ya hemos visualizado como el arquero paraguayo Anthony Silva o Hugo Rodallega. Sabemos que es una apuesta de inversión grande pero hay formas de financiarlo.

Queremos hacer un plan verdadero de mercadeo, mejorar el entorno del estadio: restaurantes, darle comodidad a los hinchas y socios. Tener un equipo competitivo que nos genere más ingresos en tv y en boletería. Hay un tema claro y es que debemos mejorar nuestro centro de alto rendimiento. La parte nutricional, fisioterapeuta, psicólogos. Hay fallas en eso y en la cantera también. Vamos a invertir en las sedes: la sede social necesitamos reestructurarla. Tener más canchas. Un mejor gimnasio.

Finalmente, hay un tema clave y es que el Comité Ejecutivo es demasiado protagonista y eso es por falta de un gerente. SI ganamos, nuestro gerente sería Rodrigo Cobo, quien desempeñó este cargo en la Federación Colombiana de Fútbol y es un hombre muy conocedor del Cali. Su papá fue el dirigente más joven que ha llegado a este club”.