Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a la transformación que vivirá el entorno del estadio Nemesio Camacho El Campín, los hinchas del fútbol en Bogotá pueden estar tranquilos: el escenario actual seguirá en funcionamiento durante todo el proceso de construcción del nuevo estadio.
Así lo confirmó este miércoles la Alcaldía de Bogotá, junto al IDRD y Sencia, operador del estadio, en el marco del aniversario 487 de la ciudad. El anuncio incluyó detalles del ambicioso proyecto que busca convertir el predio actual en un moderno distrito de entretenimiento y deporte, pero dejando claro que el fútbol no se detendrá en la capital mientras avanzan las obras.

“El Campín operará sin ningún problema, habrá garantías para ello”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán, quien además señaló que las obras comenzarán el 1 de marzo de 2026, por el costado oriental del predio.
Esto significa que durante todo el periodo de construcción, programado hasta diciembre de 2027, los partidos de Liga, Copa y eventos deportivos o culturales seguirán realizándose sin interrupciones en el actual estadio.
El nuevo escenario tendrá una capacidad superior a los 50.000 espectadores y estará diseñado bajo estándares internacionales de seguridad (NSR-10 y FIFA). Incluirá grama híbrida de última generación, como la utilizada en ligas europeas, y será el primero en Colombia con cubierta retráctil y sistema de predicción de tormentas.
Más allá de lo técnico, la experiencia del hincha también mejorará. Todo el aforo tendrá visibilidad plena gracias a la isóptica FIFA, y el diseño acercará las gradas al campo, buscando replicar el ambiente de estadios europeos. También se incluirán criterios acústicos avanzados para potenciar la atmósfera en los partidos.
“No es un nuevo estadio solamente, sino que es un hub de entretenimiento de talla mundial que tendremos alrededor del predio del estadio El Campín (...). Permitiremos que el estadio actual pueda seguir operando durante la construcción del nuevo”, expresó el alcalde Galán.
La construcción será parte de una alianza público-privada y transformará 167.000 metros cuadrados en un complejo que combinará fútbol, cultura, música y turismo. Entre sus espacios habrá un Auditorio Filarmónico, zonas comerciales, hotel y áreas de esparcimiento.
“Con este nuevo estadio, Bogotá da un paso firme hacia el futuro del deporte y la cultura. Será un símbolo de modernidad, identidad y orgullo para toda la ciudad”, añadió Daniel García Cañón, director del IDRD.
Por su parte, Mauricio Hoyos, CEO de Sencia, indicó: “Este nuevo estadio traerá inversión, desarrollo y mejor calidad de vida para todos los capitalinos y visitantes. Nos pusimos la ‘10’ con un proyecto que respeta íntegramente los acuerdos establecidos en la concesión”.
Por ahora, lo que queda claro es que El Campín seguirá siendo la casa del fútbol bogotano, al tiempo que se prepara para dar paso a una nueva era en la infraestructura deportiva del país.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador