El nuevo reto de Leicy Santos, una de las figuras de Santa Fe

El equipo buscará el pase a semifinales de la Copa Libertadores Femenina enfrentando al Audax Corinthians de Brasil.

La jugadora terminó la pasada liga con 11 anotaciones. Una de ellas fue la que le dio el título al equipo. Cortesía Independiente Santa Fe

Después de salir campeona de la primera Liga Femenina Profesional de Colombia, la 10 de Santa Fe tiene como nuevo reto la Copa Libertadores Femenina. En lo que va de fase de grupos, su equipo obtuvo una victoria contra el Deportivo Ita boliviano y un empate contra  Sportivo Limpeño de Paraguay, actual campeón del certamen. Su último partido de fase será contra el equipo brasileño Audax Corinthians, quien es primero de grupo con seis puntos.

Tras haber terminado la liga con 11 goles, entre estos el que le dio el título a Santa Fe, la figura del equipo cardenal ya ha anotado dos goles en lo que va del torneo continental, el cual reúne a los 12 mejores equipos femenino de Suramérica. El próximo partido será clave para la nacida en Lorica (Córdoba), pues de los tres grupos pasan únicamente los tres primeros y el mejor mejor segundo a las semifinales.

(Le puede interesar: Las dos caras opuestas en los equipos femeninos de Santa Fe y América)

La calidad de Leicy Santos es indudable y a ello se suman jugadoras de primer nivel que ya figuraron en la pasada liga y en la Selección Colombia Mayores. Este es el caso de Oriana Altuve, jugadora venezolana que convirtió 12 tantos en liga, quedando como segunda en la tabla general. También está Catalina Usme, posiblemente el refuerzo más importante del equipo, quien ya convirtió cuatro goles en su primer partido de Copa Libertadores.

Hace unos meses, la 10 de Santa Fe le contó a El Espectador lo difícil que fue el proceso para convertirse en jugadora profesional y cómo se dieron cuenta de su talento: “Mi papá en una tarde se encontró con un amigo y al verme jugar, le dijo que me diera alas en el deporte, que me apoyara. Le recomendó que mi primera prueba era en Bogotá, que allí estaba Pedro Rodríguez, entrenador de la selección nacional de la época, y que buscaba jugadoras para la plantilla del equipo Besser”.

El camino ha sido largo y este nuevo reto es fruto de muchos años de trabajo. Tras cumplir el sueño de la liga, el siguiente escalón es la Copa Libertadores. Será un partido difícil contra Audax Corinthinas, teniendo en cuenta que desde 2009 los equipos brasileños se han llevado el trofeo cinco veces, y ayudará a medir a nivel continental el fútbol femenino colombiano.