El Tino Asprilla y el Pibe Valderrama recordaron, 25 años después, el 5-0 ante Argentina

Los exjugadores de la selección colombiana de fútbol recordaron este miércoles la hazaña de haberle ganado en Buenos Aires al conjunto albiceleste.

Con la victoria Colombia clasificó de manera directa al Mundial de Estados Unidos 1994 y envió a Argentina al repechaje.Archivo El Espectador

Este miércoles se conmemoran 25 años del triunfo 5-0 de Colombia sobre Argentina en Buenos Aires. Una noche del 5 de septiembre de 1993, la selección dirigida por Francisco Maturana se impuso ante el conjunto argentino, se clasificó de manera directa al Mundial de Estados Unidos 1994 y envió a su rival al repechaje.

Los goles tan recordados durante todos estos años fueron obra de Freddy Rincón que marcó el primero y puso en ventaja a Colombia, luego ya en la segunda mitad y apenas a los cuatro minutos, llegó el 2-0 por parte de Faustino Asprilla. Dos golpes de los que Argentina no supo reaccionar, por lo que cada vez más entregó mayores espacios, que la selección nacional supo aprovechar para tocar la pelota con mayor comodidad. 

También puede ver: El 5-0, para nunca olvidar

Tanta que al minuto 72 Freddy Rincón marcó el tercero de la noche y el segundo en su cuenta personal. Dos minutos después el ‘Tino’ Asprilla puso el cuarto, en una pelota que cruzó con la pierna derecha por encima del arquero Sergio Goycochea.

El quinto tanto fue obra de Asprilla, quien por el costado izquierdo esperó que Adolfo ‘El Tren’ Valencia, le marcara el pase al espacio, para que así Colombia hiciera el último gol de una noche dorada para el fútbol colombiano.

Por eso, los propios protagonistas de aquella mítica gesta quisieron recordar este miércoles lo que vivieron aquella noche en la cancha del estadio Monumental. Uno de los primeros en hacerlo fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien publicó en su cuenta de Twitter un video de la cadena Fox Sports en la que se pueden observar los distintos goles que él, junto a sus compañeros de selección, le marcaron a los gauchos.

Mi gente, qué tal este videito bacano. 25 años del 5 - 0 allá en el estadio Monumental Argentina. Todo bien, todo bien”, fue lo que escribió el Pibe.

Otro de los protagonistas y que además marcó dos de los cinco goles de ese partido fue Faustino Asprilla, quien al igual que El Pibe, compartió otro video en el que muestran, uno a uno, los goles de un partido que cada vez que es un 5 de septiembre, llega a la memoria de los aficionados colombianos.

Al final del encuentro, Diego Armando Maradona se levantó de su silla, al igual que los millones de aficionados que estaban esa noche en el estadio de River Plate, y aplaudió a un equipo que marcó un capítulo gris en la historia del fútbol argentino.

Con la goleada, Argentina tuvo que ir al repechaje y vencer a Australia, mientras que Colombia jugó una regular Copa del Mundo en la que quedó eliminada en primera ronda con tres puntos, tras perder con Rumania y Estados Unidos y ganarle a Suiza.