Elogios de Comesaña a Chará: "Es inteligente y tiene una gran condición técnica"

El futbolista vallecaucano es la gran figura del momento de la Liga Águila. No sólo por sus goles sino por todo lo que le aporta al Júnior de Barranquilla, equipo que es líder del torneo.

Julio Avelino Comesaña, técnico del Júnior de Barranquilla.Cortesía "El Heraldo"

Julio Avelino Comesaña, técnico uruguayo de 69 años, regresó el semestre pasado a dirigir al Júnior de Barranquilla. Fue la séptima vez que se sentó en el banquillo técnico. La primera fue en 1991 y desde ahí su paso más exitoso fue en el periplo entre 1992 y 1994, cuando conquistó un título para el equipo costeño (la única vez que ha salido campeón en sus 35 años como DT). La relación entre costeños y Comesaña ha sido de amores y odios, pero este parece ser uno de esos momentos en los que todo fluye, pues el elenco barranquillero es líder de la Liga Águila con 22 y además cuenta con el goleador del torneo, el vallecaucano Yimmy Chará, quien ha anotado ocho tantos.

Junto a Comesaña la gran figura ha sido Chará y por eso el DT uruguayo habló con El Espectador sobre este jugador que por su nivel pide ser convocado a la selección de Colombia para los partidos de eliminatoria de los próximo 31 de agosto y 5 de septiembre.

¿Cómo manejó con Yimmy esa presión de tener que rendir, pues se pagaron cerca de cinco millones de dólares por él?

La verdad es que ese tema nunca lo tocamos. Hemos hablado de las expectativas que se generan cuando llega un jugador como él a un equipo. Además, venía de vivir una situación compleja y difícil en México, pero cuando uno encuentra jugadores profesionales que entienden cuáles son sus obligaciones y se comprometen, pasa lo que está pasando.

Yimmy a lo largo de su carrera no ha sido goleador y ahora si está encontrando esa virtud. ¿Qué le ha pedido usted para que esto suceda?

Creo que eso se ha dado porque está jugando más cerca del arco. Además está muy bien acompañado en el frente del ataque con hombres de peso que generan dificultades a las defensas  adverarías, que generan espacios y él está encontrando nuevas posibilidades. Todos los jugadores encuentran cosas nuevas en su juego cuando llegan a un equipo que tiene argumentos y compañeros importantes como Roberto Ovelar, Teófilo Gutiérrez, Jarlan Barrera o Léiner Escalante. No es sólo Chará con el que hay que tener cuidado. Él es inteligente, se ubica muy bien, tiene una gran condición técnica y sabe resolver.

¿Usted le hace alguna sugerencia o petición antes de cada partido o él cuenta con la libertad de moverse por donde quiera?

Él tiene una posición inicial como la tienen todos los futbolistas dentro de una estructura del equipo, pero el tema es que cuando el equipo agarra la pelota, principalmente de la mitad de la cancha hacia adelante, los futbolistas cambian posiciones y lo importante es que cuando perdemos la posesión debemos regresar a las posiciones iniciales y armar la misma estructura del inicio del juego. Él debe cumplir esa función como cualquier otro. Claro que cuando atacamos, tiene total libertad para moverse por todo el frente de ataque.

¿Fuera de la cancha cómo son sus charlas con él? ¿Qué nota usted de Yimmy Chará?

Él no es muy conversador, pero si uno le pregunta algo, él responde con mucha facilidad. Es muy claro y concreto en las cosas. Es un muchacho cariñoso, afectuoso, pero no es de los que anda hablando, gritando y todo el día molestando. Él es tranquilo y sereno. En la cancha se transforma.

últimas noticias